• cielo claro
    10° 23 de Abril de 2024
mirta-canuelasjpg

Quisieron robarle el celular y la mataron de tres balazos en la puerta de su casa

Una profesora de folclore y empleada municipal de 64 años fue asesinada de tres balazos cuando se negó a entregar su teléfono celular al ser asaltada frente a su casa en el partido bonaerense de Cañuelas.

La familia de la víctima, en una carta enviada al medio Nac Pop Cañuelas, pidió "que se haga Justicia por Mirta, que rápidamente tanto la policía como el poder judicial puedan esclarecer el hecho y dar con los culpables, para poder sentir un poco de alivio en esta horrenda situación".

El hecho ocurrió el martes, cerca de las 22, en la calle Vicente Casares 144, mientras Mirta Elvira Barcia despedía a una amiga en la puerta. Se les acercaron caminando dos ladrones armados que le robaron su celular, un Samsung JA2. Ella intentó defenderse y los hombres, en la huida, la balearon. 

La mujer fue llevada al hospital local en un auto particular donde murió como consecuencia de las graves heridas sufridas.

La investigación por "homicidio en ocasión de robo" se encuentra a cargo de la Fiscalía 1 de Cañuelas, que conduce Lisandro Damonte.

Mientras que desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Vicente solicitaron imágenes de cámaras de seguridad privadas y municipales para intentar obtener videos del momento del ataque e identificar a los autores.

Justamente, este miércoles por la tarde el sitio Cañuelas al Día difundió tomas de las cámaras de seguridad de un vecino donde se ve cómo escapaban a la carrera los dos asesinos de Mirta, que son intensamente buscados.

En tanto, una fuente cercana a la investigación indicó que a unos cien metros del lugar del asalto se encontró una campera y que se analiza si le pertenece a uno de los atacantes.

"Se esperan resultados de las pericias para luego avanzar en la investigación", sostuvo.

Una testigo declaró ante los investigadores que los asesinos no tenían más de 25 años, que ambos llevaban puestas capuchas y uno tapabocas.

Duelo y marcha

La víctima era empleada municipal en Cañuelas, reconocida profesora de folclore en su ciudad e integrante de una familia de artistas ligada a la música y la danza.

Mirta formó parte de numerosos eventos culturales y grupos musicales. Era exmujer del exconcejal del FVP Alberto Porciel, con quien tuvo dos hijos. Como profesora integró el grupo de docentes fundadores del Jardín de Infantes Las Cañuelas.

Tras el crimen, desde el municipio de Cañuelas lamentaron el episodio y decretaron 48 horas de duelo. "Queremos expresar nuestras condolencias y acompañamiento a su familia en este momento de profundo dolor. Las trágicas circunstancias de su muerte nos consternan y nos sumamos al unánime pedido de justicia", dice el comunicado.

En tanto, ayer a las 16 vecinos convocaron a una marcha por el asesinato de Barcia. El reclamo de justicia no se hizo esperar en la redes sociales.

Es que este hecho se suma a la larga lista de robos violentos en la provincia de Buenos Aires que, en medio de las protestas de la policía bonaerense en reclamo de una mejora salarial, los vecinos notificaron una disminución en la vigilancia y temen por la inseguridad.

“Desde hace mucho tiempo, más allá de todos los inconvenientes que afrontan el comercio y la industria para llevar a cabo su actividad, la falta de seguridad es un tema que está al tope de las preocupaciones”, destacó Salvador Femenía, presidente de la Unión de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Moreno.

Los pedidos de mayor seguridad en la provincia no son nuevos, y las respuestas siempre se relacionan con la falta de recursos tanto humanos como materiales para poder actuar ante el avance del delito.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.