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Rechazo y preocupación de la FUNOBA por el recorte del Progresar

Desde la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires se quejan por la reducción en el presupuesto destinado a los programas de becas nacionales

El Plan denominado Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) fue implementado en 2014 y tenía por fin garantizar una transferencia monetaria a los jóvenes de entre 18 y 24 años que estudiaran y cuyo hogar no recibiera más de un salario mínimo. En abril de 2015 se implementó un aumento por decreto del valor monetario del Plan, que pasó de 600 a 900 pesos y elevando el piso de ingresos familiares para el acceso al mismo.

Entre abril de 2015 y febrero de 2018 el monto estuvo congelado y los beneficiarios y universidades denunciaron bajas arbitraras en el beneficio, aunque la cantidad de beneficiarios se recuperó en el segundo semestre de 2017.

El Gobierno Nacional anunció ahora que reducirá en términos reales las partidas presupuestarias destinadas al programa de becas Plan Progresar. El mecanismo será el congelamiento de los montos que se devaluarán ante la disparada de la inflación. 

La presidente de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (FUNOBA) y dirigente de Franja Morada, Cindy Banega expresó que “es incomprensible que el presupuesto destinado a los programas de becas educativas no prevea aumentos significativos con respecto a los valores otorgados durante 2018, ya que, como todos lo venimos sufriendo, la calidad de vida de los argentinos y particularmente la de los estudiantes, se vio ampliamente deteriorada”, según publicó el diario La Verdad de Junín.

Además agregó que “no actualizar el presupuesto en becas de un año para otro, cuando la inflación fue de más de 40 por ciento, claramente es un mecanismo de ajuste y desfinanciación al sistema educativo. El único objetivo que tiene la alianza Cambiemos y el presidente (Mauricio) Macri, es disminuir el déficit fiscal, un concepto que cierra a los informes que releva al Fondo Monetario Internacional, pero claramente expulsa a los sectores populares fuera del sistema”.

Cindy Banega indicó que “nuevamente nuestro país se encuentra gobernado por sectores de la política que están dispuestos a ajustar deliberadamente el sistema educativo, pero deben saber que encontrarán en el movimiento estudiantil una barrera de lucha en defensa de la educación pública”.

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