• cielo claro
    23° 15 de Diciembre de 2018
casas-ferroviariasjpg

Recuperan inmuebles ferroviarios que serán utilizados con fines comunitarios

El Municipio inició el proceso de relocalización de las familias que ocupan espacios que forman parte del comodato que el Nuevo Central Argentino suscribió con el Estado para su usufructo social. La medida alcanza a edificaciones de la ciudad y de la localidad de Manuel Ocampo, donde la vieja estación del tren pasará a ser un ámbito para el uso de toda la población.

En los últimos días desde la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social de la Municipalidad se estuvieron supervisando las tareas para la construcción de viviendas industrializadas para el proceso de relocalización de familias que ocupan diferentes inmuebles fiscales pertenecientes al conjunto de edificaciones del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, hoy en manos del Nuevo Central Argentino, quien a su vez suscribió con el Municipio un convenio de usufructo.

Tal el caso de los espacios donde hoy funcionan la Comisaría Primera, el Museo, la Apref, Auto Clásica y próximamente la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Planteado como un proyecto de ejecución por etapas, esta primera intervención involucra el traslado de cuatro familias ubicadas en adyacencias de la zona céntrica de la ciudad y otra ubicada en un espacio ferroviario de la localidad de Manuel Ocampo.

A instancias del Ejecutivo local, en 2017 se sancionó la Ordenanza Nº 8.712 que fija el marco jurídico regulatorio destinado a encauzar la reubicación residencial de familias que habiten en asentamientos ubicados en zonas afectadas por inundaciones o sucesos climáticos similares, salud pública, hacinamiento poblacional, desastres naturales y otros casos de informalidad en relación a la propiedad del inmueble habitado.

Esta última circunstancia es la que respalda la relocalización, en este caso.

En relación al programa, el titular de la Secretaría de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallánez valoró “la decisión del intendente Javier Martínez de llevar adelante políticas activas sobre situaciones de larga data que afectan en mayor o menor medida a todos los pergaminenses y el trabajo y acompañamiento de todos los concejales sin distinción de bancadas para la aprobación de instrumentos normativos que nos permiten afrontar situaciones concretas de interés público”.

Fue justamente la sanción de la nueva ordenanza, por parte de los ediles, lo que permitió a la Secretaría a su cargo iniciar el programa para relocalización de familias en situación de riesgo urbano medioambiental y de recuperación de inmuebles fiscales.

Reubicación

El objetivo en este caso específico es recobrar por parte del Estado la posesión efectiva de inmuebles ocupados para resolver su situación habitacional; a su vez restablecer esta posesión a manos del Gobierno local permitirá destinar esos inmuebles al cumplimiento de fines de interés general como es el establecimiento de distintas dependencias de la administración pública con el consiguiente ahorro el costo de alquileres o la utilización de los mismos como centros de actividad cultural o de asociativismo comunitario.

La radicación de las casas para quienes serán desalojados de su actual vivienda en situación irregular será en la zona noroeste de la ciudad, en un loteo al que se lo proveyó de los servicios sanitarios elementales como son el agua potable y la red de los desagües cloacales.

Estas inversiones surgen del Fondo Municipal de Vivienda.

La etapa “física” de la relocalización es que está comenzando ahora pero el proceso lleva largo tiempo en ejecución. Primeramente, los ocupantes de los inmuebles fueron censados para tener en cuenta las necesidades de cada grupo familiar a la hora de su reubicación.

En lapso de dos años se generaron distintas reuniones entre los implicados en el proyecto para trabajar sobre las aristas conflictivas.

“Trabajar sobre situaciones donde existe ocupación irregular de los inmuebles siempre encierra la posibilidad de que surjan ciertas tensiones o conflictos, pero es nuestra responsabilidad afrontarlas con la mayor ecuanimidad y sin perder de vista el propósito del desarrollo humano y el interés general. Lo peor que podemos hacer como estado es no actuar”, sostuvo Batallánez.

Para los ocampenses

En el caso de la localidad de Manuel Ocampo, Batallánez destacó el trabajo del delegado Claudio López, tanto en el proyecto de recuperación de la estación ferroviaria para ponerla al servicio de los intereses del pueblo como en los trabajos que concluyeron con la entrega más de 50 lotes en estos años, mediante el Programa Solares.

“Es importante ese empuje de los delegados que con el apoyo del intendente permite trabajar sobre esa noción de un Pergamino grande e integral pensado no solo como ciudad sino como una comunidad mucho más amplia con sus 12 pueblos”, destacó el secretario.  

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.