• nubes rotas
    26° 20 de Enero de 2019
bicicleteriajpg

“Reparar para donar”: la propuesta solidaria de la Granja San Camilo para iniciar una cadena de favores

La entidad desarrolla una iniciativa como cadena de favores. Piden donar bicicletas en desuso, las reparan en un taller de bicicletería y las entregan a quienes las necesitan. “Queremos despertar en los chicos la solidaridad, la sensibilidad para con el otro”, expresó el coordinador de la Granja, Juanito Cabrera.

La Granja San Camilo, centro de atención y acompañamiento comunitario con problemas de consumo, ha impulsado una nueva propuesta basada en la cadena de favores. En el marco de la campaña “Reparar para donar”, solicitan bicicletas en desuso, desarmadas o con poco mantenimiento; en el predio de la ruta Nº 8 los chicos que viven allí las arreglan gracias a lo aprendido en un taller de bicicleta del que participaron. Una vez que la bicicleta se encuentre en óptimas condiciones, ellos mismos la entregan a las personas que las necesitan.
En este marco es que piden de la colaboración de los pergaminenses a fin de que donen bicicletas porque “el único modo de no perder el equilibrio es seguir pedaleando”.

Los interesados en colaborar con esta noble causa pueden asistir al predio de la Granja, ruta Nº 32, kilómetro 2,5; llamando al teléfono fijo de la entidad: 02477 430718; enviando un mensaje de Whats App a los celulares: 02477 15605717 ó 02477 15498646, o contactándose vía Facebook: Granja San Camilo Pergamino.

Cadena de favores

Juanito Cabrera quien contó que “después de la fabricación de arbolitos de Navidad de madera, los chicos quedaron muy enganchados por lo que, desde la institución pensamos en una nueva propuesta. En este marco es que la psicóloga de la Granja, Laura Capdevila, pensó en un proyecto basado en la cadena de favores, de modo que el chico de la Granja no sea solo el receptor de la solidaridad de los otros sino también sean ellos los que puedan reconocerse capaz de ayudar a los demás”.

Fue así como surgió la idea de conseguir bicicletas usadas para reparar, para luego dársela a alguien que realmente la necesite.

Taller de bicicletería

Los conocimientos para reparar las bicicletas surgieron de un taller de bicicleta que dicta Federico Ocampo los jueves de cada semana, de 16:00 a 18:30, en la Granja.

“Hacía rato que veníamos pensando en la posibilidad de que los chicos pudieran insertarse en algún trabajo solidario para que no se sientan siempre carentes sino que descubran el potencial enorme que tienen y a la vez para que no sean indiferentes a las necesidades de los demás”, explicó Juanito.

Buena respuesta

Gracias a las difusiones que se han realizado en las redes, la respuesta de la ciudadanía es positiva ya que se han donado cerca de 20 bicicletas que están siendo reparadas para luego ser otorgadas a quienes las necesiten.
Consultado sobre hacia dónde estará dirigida la donación, Cabrera explicó que “pensamos en un comedor concreto que es el dirige una mujer llamada Diosma, que está ubicado en el barrio Jorge Newbery ya que venimos trabajando con ellos. Allí Diosma le da de comer a 60 chicos por fin de semana, en el Día del Niño fuimos a animar, tuvimos una importante donación de jean de niños y también se los otorgamos. En este caso, además, pensamos en ellos ya que nos donaron muchas bicicletas infantiles”.

Cultura del trabajo

Con relación a la importancia de que los chicos de la Granja se comprometan con este tipo de iniciativas, Juanito contó que “les estamos enseñando la cultura del trabajo porque ellos reparan todo lo que se rompe incluso en la Granja, y así vamos en contra de la cultura del descarte que está en auge”.

Por otro lado afirmó que “queremos despertar en ellos la solidaridad, la sensibilidad para con el otro que necesita una ayuda”.

A modo de anécdota, Juanito contó que “una de las bicicletas que nos fue donada, luego de repararla se la regalamos a una chica que estaba buscando trabajo a pie. Nos sentimos muy gratificados cuando decidimos dársela a ella. Esa bicicleta que estaba en desuso hoy es el transporte de una persona que diariamente la usa”.

Continuidad de talleres

Respecto a cómo está trabajando la Granja durante el período estival, Juanito afirmó que “en la Granja no tenemos vacaciones por lo que estamos trabajando en los talleres que se dictan y en las tareas cotidianas del hogar”, y agregó que “durante enero hemos suspendido algunas actividades y nos hemos abocado a lo deportivo y recreativo sumado a la terapia”. Vale mencionar que en este momento son 10 los chicos que están viviendo en la Granja, teniendo en cuenta que “en esta época se hace dificultoso que los chicos mantengan la permanencia en la Granja, por eso los acompañamos permanentemente para que sean ellos los que puedan optar por quedarse y privilegiar su bienestar”.

Vacaciones

Próximamente, los chicos de la entidad disfrutarán de unos días de playa en Chapadmalal. “Por tercer año hemos conseguido que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos diera vacaciones en Chapadmalal, que serán del 20 al 25 de este mes. A diferencia de años anteriores, no solo vamos a llevar a los chicos que actualmente viven en la Granja sino que también invitaremos a quienes pasaron por acá y culminaron su etapa en este espacio por lo que seremos 20 los que vayamos. Será una muy linda experiencia el estar todos juntos”, expresó Juanito.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.