• cielo claro
    16° 22 de Mayo de 2018
robodecablesjpg

Roberto Zuccarelli sobre las conexiones clandestinas: “no es una cuestión de barrios periféricos, hemos detectado comercios enganchados”

El presidente de la Cooperativa Eléctrica se refirió sobre la problemática que aqueja a las ciudades vecinas de Junín, Zárate y San Nicolás. En diálogo con PRIMERA PLANA, comentó cuál es la situación en la ciudad y las consecuencias que conlleva este tipo de fraude. Además, reconoció que el escenario "puede llegar a cambiar con las tarifas altas".

En los últimos días se difundieron números de ciudades de la región respecto al robo de energía que sufren. Si bien en general es un número similar para la misma problemática, el número de "los colgados" a luz en Junín superó ampliamente la media y desde la empresa Eden aseguraron que poco más del 30% de la energía que distribuyen se va“en robo por parte de los enganchados”. Para conocer los números en nuestra ciudad, PRIMERA PLANA dialogó con Roberto Zucarelli, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. 

"Actualmente se registra una pérdida de energía total del 14% en Pergamino; de los cuales, un 7% es a causa de los “enganchados” a la red" confirmó Zucarelli, quién se mostró sorprendido por el alto índice que denunció la localidad de Junín aunque reconoció que en nuestra ciudad se realiza un mapeo constante “tenemos contratada una cuadrilla antifraude de Edesur, que recorren las calles y cuando encuentran este tipo de conexiones, lo que se hace es proceder judicialmente”.

A cada infractor, se le labra un acta en conjunto a la policía, se lo desconecta de la red y luego puede volver a darse de alta en las oficinas de la CELP. Luego de esto, Zucarelli informó que se realizan controles sobre aquellos que realizan una reconexión para que no vuelva a suceder el fraude.

Por otra parte, el presidente de la CELP se refirió al prejuicio que vincula mayor índice de "enganchados" en los barrios periféricos: "si bien es un problema bastante controlado, no es un problema que reconozca clases sociales, hemos registrado casos de comercios enganchados", sin embargo, sostuvo que la ciudad se encuentra dentro de los parámetros normales en cuanto a pérdida total de energía con respecto a las demás empresas proveedoras de energía.

Aumento de tarifas

A pesar de que hay algunos resquemores dentro del Consejo Administrativo respecto a la morosidad e incluso al aumento de conexiones ilegales que puedan derivarse de los aumentos en las tarifas, Zucarelli advirtió que si bien "la situación puede llegar a cambiar con las tarifas altas" los registros de cobranza siguen manteniéndose al mismo nivel en comparación a años anteriores.

Comentarios