• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
intendente-rojasjpg

Rojas trabaja en una ordenanza para regular la aplicación de agroquímicos

Es uno de los pocos distritos de la región que no cuenta con legislación municipal sobre la aplicación periurbana de productos fitosanitarios. Citarán a los intervinientes en la cadena de valor para debatir el tema.

Rojas es uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que aún no ha avanzado en lo que respecta a la regulación de aplicación periurbana de productos fitosanitarios. En diálogo con Diego Pérez Delbaldo -concejal de Cambiemos y autor del proyecto de ordenanza- dio detalles acerca de cómo se procederá para dar forma al reglamento en busca de alcanzar el control municipal sobre el uso de agroquímicos.

- Rojas es uno de los pocos distritos que no cuenta con regulación para la aplicación de agroquímicos

- La provincia de Buenos Aires es la única, teniendo en cuenta las cuatro más importantes en lo que es producción agrícola, que no ha avanzado en términos de una ley provincial que establezca parámetros mínimos para esta regulación. Córdoba y Santa Fe tienen una ley provincial, general, que establece los parámetros para todos.En nuestra región, cada municipio, ha avanzado en función de las realidades de su localidad, su producción y demás, y las diferentes ordenanzas distan mucho unas de otras pese a que la distancia entre las localidades es de 50 ó 100 kilómetros. Que sean tan diferentes tiene que ver con la falta de regulación provincial.

- ¿Cuáles son las principales características del proyecto de ordenanza?

- Nosotros buscamos que se apruebe un proyecto de ordenanza a través del cual se regule la aplicación periurbanade productos fitosanitarios, alrededores de Rojas y localidades del Partido. Buscamos que las aplicaciones que se realicen en este radio tengan un control municipal basado en las buenas prácticas agrícolas. Hoy los aparatos de aplicación cuentan con un sistema para controlar las condiciones meteorológicas y así saber cuáles son las condiciones aptas para realizar la aplicación pero no por eso los municipios deben dejar de controlar.

- ¿En qué instancia se encuentra el proyecto?

- El proyecto ingresó hace un par de semanas, se giró a la comisión de salud y a la de interpretación del reglamento, lo que pretendemos hacer ahora es convocar a los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor y generar reuniones, conversaciones, en función de sacar una ordenanza que cuide la salud de todos los ciudadanos de Rojas pero que, a su vez, sea una ordenanza aplicable. No queremos generar una ordenanza que después termine siendo inaplicable, que el control del municipio no se pueda llevar adelante y que, inclusive, los actores intervinientes en la cadena de valor se sientan perjudicados. Tenemos que lograr que desde el municipio se controle la salud sin entorpecer el trabajo de los aplicadores.

- ¿Considera que hoy hay mayor conciencia respecto de la aplicación de agroquímicos?

- Vemos que la industria está cambiando mucho, que está trabajando en las buenas prácticas agrícolas, desde las distintas instituciones que nuclean a productores y aplicadores se trabaja en la concientización, digo esto porque años atrás no se miraban con cuidado a las capacitaciones y cuidados correspondientes respecto de las condiciones meteorológicas para la aplicación de estos productos. El avance de la tecnología ha beneficiado mucho. La industria está atenta a cuidar a la población y a sus trabajadores, ellos van a ser los primeros beneficiados cuando se alcance el control municipal. Ahora vamos a tomar cuatro o cinco puntos importantes para regular desde el municipio hasta que exista la ley provincial que nos regule a todos. Desde el Ministerio de Agroindustria se establecieron cuestiones para comenzar a trabajar a nivel nacional en este tema, ese fue el primer paso después de muchos años. Esto va a dar un marco general a nivel nacional y después las provincias trabajarán en cada caso.

- ¿Creen que a fin de año estará lista la ordenanza?

- No nos ponemos un plazo determinado, tenemos la expectativa de sacar el proyecto de ordenanza este año, siempre y cuando podamos ir conversando y escuchando a todos los actores. Seguramente, a partir de la semana que viene convocaremos a los aplicadores terrestres, luego a los aéreos, a las instituciones locales, al INTA, a científicos, profesionales, no nos queremos acotar al hecho de resolver esta situación sin haber escuchado a todos los intervinientes. La ordenanza hace referencia también a los apicultores, muchas veces hay mortandad de abejas por aplicaciones así que pretendemos que todos los apicultores declaren sus colmenas al municipio en función de que, en caso que algún aplicador tenga que hacer su trabajo en zona de colmenas, el apicultor pueda retirarlas y luego volver a colocarlas cuando termine el trabajo de fumigación. También tratamos de incluir a este grupo que se va a beneficiar mucho.

- ¿Hay consenso entre los bloques en el Concejo Deliberante para debatir?

- Sí, hay consenso entre los distintos bloques del Concejo Deliberante, están de acuerdo en hacer esta ronda de consultas y discusiones en las comisiones. Desde ese punto de vista hay un consenso, porque es un tema no menor, es muy importante para nuestra localidad. En los últimos años, si bien ha habido intenciones de que haya una ordenanza, no ha habido nada en concreto, nunca llegó al recinto del Concejo Deliberante en formato de proyecto efectivamente presentado, esta va a ser la primera vez.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.