• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
muerte-castanojpg

Rotundo giro en la causa por el crimen de Claudio Alejandro Castaño: "Ahora voy a decir la verdad", declaró un testigo arrepentido

Un hombre conocido como familiar de “Panchito”, el único detenido hasta el momento, volvió a prestar declaración ante la fiscal Alejandra Ghiotti y afirmó que su versión anterior no fue la auténtica por influencia de la Policía

El 27 de febrero PRIMERA PLANA brindó detalles específicos sobre porqué Leonardo Julián Romani, uno de los imputados como partícipes del asesinato de Claudio Alejandro Castaño, había recuperado su libertad días antes, por orden de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Pergamino.

Aquella "falta de mérito" estaba basada principalmente en que la Justicia comenzaba a dudar de la declaración de un testigo clave ante la fiscal Alejandra María Ghiotti. Justamente esa declaración había permitido que tanto Romani como "Panchito", el otro acusado, quedaran detenidos.

NOTA RELACIONADA: Crimen de Claudio Alejandro Castaño: Habló el acusado que recuperó la libertad y dijo que esta "a disposición de la familia"

Ese anticipo exclusivo de PRIMERA PLANA ahora quedó confirmado porque ese testigo clave fue citado nuevamente a prestar declaración ante la Justicia y brindó un testimonio absolutamente distinto al anterior. Porque aseguró que todo lo que consta en su declaración había sido falso. Se trata de un hombre a quien se lo conoce como familiar de "Panchito", aunque entre ellos no existe un lazo sanguíneo real.

Este testigo, que teóricamente había posibilitado el presunto esclarecimiento del caso en menos de 48 horas, afirmó en esta nueva oportunidad ante la titular de la Fiscalía N° 7 que su aporte había sido una mentira: "Ahora voy a decir la verdad. Las cosas no fueron como las declaré en su momento", aseveró el testigo, que es la persona que fue detenida cuando estaba ayudando a "Panchito" a fugarse hacia la localidad de Acevedo, en momentos que apareció por la Policía.

NOTA RELACIONADA: Los motivos por los que Romani está libre y porqué quedo en jaque la investigación por el asesinato de Claudio Alejandro Castaño

En su nueva declaración sostuvo que fueron los policías que lo trasladaron ese día a la Fiscalía, luego de detenerlo junto a uno de los presuntos autores del homicidio, quienes le dijeron que tenía que culpar del homicidio a "Panchito" o caso contrario quedaría "pegado como cómplice".

Además, en este nueva declaración, aseguró que recién en ese momento se enteró que "Panchito" había sido autor de la muerte de Claudio Alejandro Castaño, afirmando que desconocía absolutamente lo que había pasado el día anterior.                                              

Sin embargo, una situación que despertaba sospechas en la investigación era porqué previo a llevarlo hasta Acevedo había tomado por unas calles internas y no por la ruta directamente, a lo que declaró que el propio "Panchito" le había pedido pasar antes por la casa de su abuela y que fue él quien le indicó por dónde hacerlo.

El testigo arrepentido aseguró que durante la detención no entendía nada de lo que estaba pasando hasta que la Policía los puso boca abajo y uno de los efectivos le preguntó a "Panchito" porqué había matado a Castaño. Según la nueva declaración, recién ahí comenzó a comprender qué estaba pasando y temió quedar involucrado como encubridor, razón por la cual cuando los efectivos en el patrullero le dijeron que culpara a "Panchito" no lo dudó.

También, en la nueva versión testimonial, fue consultado si la Policía también le había indicado que inculpara a Leonardo Julián Romani, a lo que respondió que no, que le habían asegurado que ya estaba preso porque "había cantado", situación que el propio excarcelado por el Máximo Tribunal del Departamento Judicial Pergamino negó a PRIMERA PLANA horas después de su liberación, todo lo cual fue incluso probado en la causa.

Tal como lo planteó PRIMERA PLANA, a partir de la liberación de Romani podían surgir novedades trascendentales para la pesquisa, que se están ejecutando y que en principio posibilitaron que la fiscal Alejandra María Ghiotti solicite el sobreseimiento definitivo de Romani, lo cual permite corroborar que las pruebas recolectadas por el abogado defensor, Maximiliano Brajer y sus afirmaciones en relación a la ajenidad de su cliente en el asesinato de Claudio Alejandro Castaño.

Ahora el panorama vuelve a modificarse drásticamente, pero la causa sufre un categórico giro, pero “no se cae” como de algún modo se temía en un principio. Porque la Fiscalía ya cuenta con los resultados de un estudio que levanta residuos de disparos de arma de fuego de manos y brazos, conocido como DermoTest y aparentemente se desprende que existirían dos resultados positivos y uno negativo.

Esta prueba relevante también la otorga razón a la defensa de Romani ya que desde el inicio de su intervención en la causa, Maximiliano Brajer, indicó que habría una tercera persona involucrada en el hecho e inclusive aportó su identidad en el expediente.

El resultado negativo de DermoTest corresponde a Leonardo Julián Romani y por ese motivo sustancial también se reafirma el pedido de la fiscal Ghiotti de sobreseerlo en la causa por el crimen de Claudio Alejandro Castaño, ocurrido la madruga del 30 de noviembre pasado, en el Barrio Villa Progreso.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.