• nubes dispersas
    23 de Julio de 2019
sabrina-ortiz-municipiojpg

Sabrina Ortiz y los estudios sobre el agua: "Vamos a tener un desfile de funcionarios en el juzgado"

La representante de "Madres de Barrios Fumigados" dialogó con el programa "Pan y Circo" de Radio MÁS (FM 106.7) sobre las indagatorias previstas en los próximos días por la justicia y lanzó duras acusaciones contra el intendente del Partido de Pergamino.

El motivo de la entrevista en Radio MÁS (FM 106.7) era la declaración de Mario Reinero Roces, uno de los cuatro imputados en la causa que tramita el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo. Finalmente se supo que la declaración pasó para el próximo lunes y que mañana será el turno de Mario Turín, otro de los dueños de campos señalados por la Justicia junto a Fernando Cortese y Víctor Tiribo a quienes se los investiga por violar el artículo 200 del actual Código Penal: “…envenenar, adulterar o falsificar de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”. La pena máxima que podrían recibir de ser encontrados culpables es de 10 años de prisión.

"Siempre tomé agua de acá, nunca tuve ningún problema, no tengo ninguna clase de problema. Tengo 81 años, me hubiera muerto cuántas veces. Yo tenía un monte de duraznos hace 11 años pero me dijeron que no podía fumigar más y lo arranqué. Y siembro alfalfa para hacer rollos”, respondió Roces hace un tiempo ante la consulta del medio Infobae.

Consultada en el programa radial Pan y Circo sobre las sensaciones en esta instancia del juicio, Ortiz respondió: "Es muy complicado el día para mí, porque justamente (Roces) es quien me fumigaba a 10 metros de mi casa y yo tengo a mis dos hijos afectados por los agroquímicos. Además, es la misma persona que baleó a mi perro y que mandó a los suyos a amenazar a mi familia con un arma cuando le allanaron la última vez. En esa oportunidad dijeron que me iban a quemar la casa"

Sin embargo, la representante de Madres de Barrios Fumigados reconoció que "es un muy buen día para nosotros, porque la Justicia está actuando y no va a quedar todo en la nada, aunque por otra parte tengamos el vacío del Estado, porque cuando nosotros llamábamos a las instituciones que correspondía, llegaban los inspectores y decían que estaba todo bien. A ese tipo de abandono y complicidad del Estado nos referimos"

-¿Está previsto que declare algún personal municipal por esta complicidad que mecionás?

Sí, está en la agenda de la Justicia. Esto va avanzando paso a paso, pero seguro vamos a tener un desfile de funcionarios en el juzgado. Nos vamos a encargar de que el intendente también declare, por ser el primer responsable, por haberse desentendido de la situación y haber negado lo que estamos padeciendo. 

Hay una maniobra de ocultamiento y una cadena de complicidades muy grande de quienes tienden a dejar todo esto oculto, para beneficio personal. Acá no hay interés por la salud de las personas, hay interés por los negocios del agro y los intereses políticos que se crean. 

Hace apenas un mes, el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello le solicitó nuevas medidas al juez Carlos Villafuerte Ruzzo porque consideró que la investigación sobre la problemática del agua en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad, está desnudando una realidad mucho más sensible y compleja respecto de la situación que se apreciaba en un primer momento, por tal motivo requirió la intervención de nuevos y distintos organismos nacionales y provinciales. Casi en simultaneo, el intendente Javier Martínez subestimaba en radio los informes expuestos por el CONICET y el INTA: “La particularidad que tuvo esto es que no se expresó el INTA como el INTA, ni el CONICET como el CONICET. Sino que un científico del Inta y otro del Conicet”, deslizó el Martínez, omitiendo a su vez, el informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia que intercedió en el caso y ratificó lo que había expuesto el Juzgado en una primera instancia.

"Cuando escuché eso sentí mucha tristeza -aseguró Ortiz- porque cuando el intendente se enteró de todo este tema del agua contaminada, creímos ilusamente que iba a tomar cartas en el asunto y que iba a trabajar en post de la salud nuestra y de nuestros hijos. Ahora ya esperamos cualquier cosa de una persona que hasta es considerada como un cínico por negar la realidad y desestimar a profesionales y a organismos científicos tan reconocidos por su trayectoria".

Al mencionar a sus hijos durante la entrevista en Radio MÁS, Ortiz aseguró que a pesar de haberse mudado "nosotros seguimos teniendo el veneno en el cuerpo. Nos hemos realizado los estudios que demuestran que hay daño genético, la semana pasada recibimos los resultados que en este momento, están en manos del Ministerio de Salud de la Provincia"fue aún mucho más dura con el jefe comunal "yo creo que el intendente no es una buena persona, lo confirmó cuando salió a manifestar todas estas cuestiones. Detrás de cada palabra que él está diciendo, hay un niño pobre afectado. Y digo "pobre" porque hay barrios cerrados que se han quejado y los han dejado de fumigar".

-¿Por eso hablas de complicidad del Estado?

Cuando la Policía Federal vino a allanar el Centro de Atención Primaria de Villa Alicia, desaparecieron todas las historias clínicas. Donde la gente se habían atendido toda su vida, porque es donde concurren de manera casi cotidiana, no había nada. Todas estas cuestiones, como la desaparición de los llamados del 147, como la desaparición de las denuncias de las personas, todo esto nos confirma que hay una maniobra para ocultar y desestimar lo que dice la Justicia. 

Para finalizar, la abandera de las madres que aún esperan respuestas se mostró optimista: "Sabemos que algo va a pasar, algo va a cambiar. Por lo menos del lado de la Justicia, porque el sol no se puede tapar con un dedo"

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ