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Salazar firmó el convenio para la Policía Comunal y será el jefe de los uniformados

El intendente rubricó el acuerdo con la titular de la Dirección Provincial de Policía Comunal, Cecilia Santa Cruz. Una vez que el ministro Ritondo estampe su firma en los documentos, la Jefatura Distrital de Policía dejará de existir como tal y pasaá a depender directamente del intendente. Todavía no se difundieron los alcances del convenio, que debe ser convalidado por el Concejo Deliberante.

El intendente Cecilio Salazar firmó en la Dirección Provincial de Policía Comunal del Ministerio de Seguridad el convenio para el traspaso de la Jefatura Distrital de Policía a esa modalidad en la que será el conductor de los uniformados que cumplen tareas en San Pedro.

Ante la directora de policías comunales del Ministerio, Cecilia Santa Cruz, el intendente firmó los documentos, que esperan ahora la rúbrica del ministro Cristian Ritondo para que, luego, sean enviados por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, que debe convalidar el acuerdo, del que todavía no se difundieron detalles.

"Las obligaciones que se distribuyen los gobiernos de provincia y municipio destacan el envío mensual de una partida de dinero para la operatividad de la fuerza que es administrada desde el municipio", informaron desde el gobierno.

"El máximo responsable sigue siendo el gobierno provincial pero con la vigencia de la Ley de Policía Comunal se habilitan facultades a los municipios que les dan mayor participación en la toma de decisiones, en la planificación de operativos y en el trabajo cotidiano articulando también con las áreas de seguridad y control de la Municipalidad", aseguraron.

La modalidad de Policía Comunal, que corresponde a ciudades de menos de 70.000 habitantes que deseen adherir, fue creada durante la gestión de Felipe Solá y León Arslanian. El plan fue darle injerencia directa a los intendentes, que se hacen cargo de la conducción de la policía de seguridad de su distrito.

En la zona, Baradero tiene Policía Comunal desde la era Carossi y Ramallo adhirió el año pasado. El convenio entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio debe ser convalidado por parte del Concejo Deliberante.

La ley dice que los recursos “se determinarán al suscribir el convenio en función de” ítems como “la cantidad de habitantes, la superficie territorial y el índice de criminalidad”, que en San Pedro es el más alto del departamento judicial. Cada año, cuando se formule el presupuesto provincia, podrán revisarse.

Para “sueldos, horas extraordinarias, combustible, mantenimiento y reparación de vehículos, entre otros” son los fondos que debe enviar Provincia, aunque a nivel municipal el gobierno invierte en combustible, reparaciones de patrulleros, alquiler de la Jefatura Distrital, entre otros gastos.

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