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Se hacen pasar por empleados de ANSES para estafar a jubilados

La estación de Policía de la localidad de Rojas emitió un comunicado para alertar y prevenir a la población sobre falsos llamados a teléfonos fijos y celulares de personas mayores de edad a las que les prometen percibir mayores importes por la “Reparación Histórica”.

Por medio de la Secretaría de Seguridad, la estación de Policía Comunal de Rojas lanzaron un comunicado para alertar a los vecinos sobre llamados falsos de ANSES. Se registraron varios episodios en la localidad por eso se busca la prevención.

Quienes realizan el llamado acusan ser parte del personal de ANSES y aseguran poder brindarle la posibilidad a los jubilados de recibir mayores importes por la “Reparación histórica”. Una vez que la persona acepta, los invitan a acercarse al banco para realizar movimientos de dinero.

Ante tal situación, la policía emitió el siguiente comunicado:

  • Advertir a las personas mayores que vivan solas, frente a una situación de esta naturaleza-antes de tomar decisión alguna- se comuniquen inmediatamente con la Policía (teléfono 911 o 463008) o un familiar de confianza.
  • Al atender, deberá siempre solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quién quiere hablar, antes de contestar lo que se requiera.
  • Tratar de mantener la calma, ya que muchas veces se busca confundir a la víctima con un gran despliegue verbal.
  • En todos los casos, no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, disponibilidad de efectivo, etc.
  • No abrir la puerta a desconocidos.

Esta modalidad de estafa a jubilados tiene un antecedente que data del 2016 cundo el propio organismo salió a aclarar que no realizaba llamados por “Reparación histórica”, porque no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información personal de ningún tipo en forma telefónica. Algunas de las razones por las que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes:

  • En caso de titulares de Asignaciones Familiares por denuncias, reintegro, desempleo, etc.
  • Con los titulares de Asignación por Hijo para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.
  • En solicitantes de pensión para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.
  • Con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.

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