• cielo claro
    30° 18 de Octubre de 2018
hcd-parlamento-estudiantil-16-jpg

Se llevó a cabo la primera edición del Parlamento Estudiantil con la presencia del Intendente

El recinto del Honorable Concejo Deliberante recibió a jóvenes de escuelas secundarias que protagonizaron la Apertura del Parlamento Estudiantil 2018. Los alumnos, que cursan entre 3º y 6º año de la Secundaria, asistieron acompañados por docentes e inspectores y fueron recibidos por el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, el Presidente del HCD, Eddo Pascot, el Director de Juventud, Eugenio Petinari y concejales.

El Parlamento Estudiantil es una iniciativa legislativa que busca la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de diversos proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario. La construcción de espacios de debate para los jóvenes es fundamental para el desarrollo de las prácticas democráticas y la estimulación de la participación política y ciudadana de los jóvenes. “Las estadísticas indican que necesitamos tener la formación de dirigentes y éste es uno de los pasos iniciales. La ciudad necesita generar dirigentes, no solo en el seno de nuestro Municipio sino en entes e instituciones intermedias, para un Pergamino mejor, expresó el Intendente ante los estudiantes allí reunidos.

El presidente del HCD inauguró la jornada recalcando la importancia de este espacio de participación y debate donde los jóvenes tienen la oportunidad de generar propuestas en vistas a una ciudad mejor que es su lugar. “Estoy muy contento de ser testigo de esta capacidad de participación y creo que en la medida en que ampliemos esta capacidad, seremos cada día más democráticos”, finalizó el Presidente.

A continuación, Javier Martínez solicitó a los jóvenes que se trabaje en base a propuestas viables en la ciudad: “Hay proyectos de años anteriores bien locales que hemos podido aplicar y han resultado socialmente muy útiles, así que quería pedirles que volvamos a trabajar sobre cosas que después podamos replicar y que el ciudadano puede ver”. En este sentido, hizo referencia a temas de agenda como la ineludible y necesaria modernización del Estado y al papel fundamental de Pergamino en el mundo de la agroindustria.

Tras los discursos, se nombraros a las autoridades correspondientes: presidenta –Melanie Piedrabuena- y vicepresidenta –Tatiana Farras-, secretario y subsecretario. Los colegios secundarios del Partido de Pergamino presentes fueron: Colegio Industrial, Secundaria Monteñor Scalabrini, EES Nº 4, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Centro de Formación Integral (CFI), EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Instituto Juan Anchorena e Instituto Comercial Rancagua.