• cielo claro
    18° 17 de Octubre de 2018
maximo-jacobyjpg

Se llevó a cabo la segunda jornada de Campus Cultural con la presencia de Máximo Jacoby

Máximo Jacoby, Director Nacional de Emprendedorismo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, participó de la segunda jornada de Campus Cultural en el Teatro Municipal y habló con PRIMERA PLANA sobre las campañas que realiza el Estado para apoyar a los artistas argentinos.

La propuesta de la charla fue conocer la situación de los artistas de Pergamino, por eso Máximo Jacoby dispuso de una tarde para conocer y brindar herramientas a aquellos que deseen difundir sus obras. “La economía creativa busca relacionar el mundo comercial y productivo, con el mundo cultural”, aclaró el funcionario.

Además, contó los trabajos que vienen realizando desde el Ministerio, donde funciona uno de los programas más significativos: MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas). Hace 10 años se realiza en Capital Federal y actualmente, están buscando trasladarlo a todas las provincias. “Básicamente, generamos oportunidades de negocio para los bienes y servicios de la cultura.”

Para ello, se realizan encuentros entre distintos sectores y se fomenta el contrato de artistas. “Uno puede realizar la música de una película o el diseño de una portada de un libro, según lo que tenga para ofrecer.” Según contó, hay sectores como el desarrollo de videojuegos que se adaptan mejor a los programas que ofrecen. Esto se debe a que su trabajo está más emparentado con el uso de la tecnología y esto les permite negociar mejor el valor de sus presupuestos.

En cuanto a las charlas que ya han realizado en distintas ciudades, se manifestó satisfecho con los resultados obtenidos. “Tenemos un país con problemáticas distintas desde lo cultural, nosotros tratamos de adaptarnos a cada caso.” Además, aseguró que la actividad cultural debe estar en ejercicio constante y aplicarse a todos los sectores productivos, ya que representa actualmente el 3% del PBI argentino. “La creatividad nos va a ayudar a salir de los momentos complicados”, finalizó.