• cielo claro
    23° 15 de Diciembre de 2018
municipalidad-pergamino-minjpg

Se llevó a cabo una primera reunión entre vecinos del barrio Santa Julia, la CELP y representantes de la salud

El pasado viernes 30 fueron citados a una reunión donde estuvieron presentes representantes de la Comisión de Salud del HCD, integrantes de la CELP, la secretaria de Salud María Martha Perretta, representantes de la Región Sanitaria IV y Pedro Courtial de la Asamblea de Salud y Medio Ambiente.

Al finalizar el encuentro, desde la comisión de vecinos emitieron un comunicado para aclarar algunos puntos tratados y el compromiso de los representantes para seguir estudiando el tema: “El ingeniero Miguel Dal Bo de la CELP manifestó y garantizó la inocuidad de los equipos que son utilizados para suministrar energía eléctrica, garantizando la no utilización de PCB desde hace 18 años, cuando entró la Ley en vigencia”, explica en primer término.  

VER NOTA RELACIONADA: Marita Conti: “El Registro de Tumores hubiera evidenciado los problemas del barrio Santa Julia”

“No obstante, no pudo responder a preguntas que le realizó el Dr. Pedro Courtial, con respecto al tratamiento del PCB y si se respetó el protocolo que establece la Ley Nacional N°25.670 para la gestión y eliminación del material en transformadores eléctricos”, agregaron a continuación. Estas respuestas esperan revelar con el pedido de informe realizado por el edil Álvaro Reynoso (Unidad Ciudadana)

Además, los vecinos no descartan que otro factores hayan provocado los 41 casos de enfermedades peligrosas dentro del barrio: “la Doctora María Martha Perretta de la secretaría de Salud aseguró su futura intervención, garantizando datos y estadísticas respecto al tema, utilizando los datos recolectados para hacer un estudio comparativo respecto de la situación de nuestro barrio con otros. También recalcó que nuestra zona es desconocida para ellos, dado que al no haber presencia de un CAPS, hay muchas cuestiones que ignoran en cuanto a salud”, explican en el texto emitido.

VER NOTA RELACIONADA: Ya son 41 vecinos enfermos y ninguna respuesta concreta: "Queremos que nos cuenten qué está pasando"

Por último agradecieron a los presentes y realizaron una reflexión sobre el reclamo que realizaron durante estos meses: “como vecinos nos hicimos escuchar, aclaramos desde siempre que nuestra única intención es llegar a una posible respuesta concreta, sabiendo que el camino es largo pero se trata de salud y es un derecho que todos tenemos.”

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.