• cielo claro
    30° 18 de Octubre de 2018
congreso-abortojpg

Se realizó el primer Congreso Regional sobre Educación Sexual y Aborto Legal

La convocatoria organizada por el movimiento Juntada Feminista Pergamino reunió a cientos de personas que colmaron la sala de conferencias de la UNNOBA, junto a grandes exponentes sociales y políticos de la temática. Se realizaron talleres y exposiciones para generar conciencia respecto a uno de los debates más importantes de la actualidad.

Del panel de disertantes participaron, en primer lugar, Lucila De Ponti (Movimiento Evita y CTEP), la Diputada Provincial Lucía Portos y Vilma Ripoll (MST). Luego, la mesa estuvo conformada por Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y la Diputada por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro.

Los mensajes que compartieron tocaron el tema desde distintos aspectos como el político, social y cultural. “El aborto es una muestra de la opresión histórica que nos tienen a las mujeres”, compartió la Diputada Portos, encargada de abrir el congreso. También, explicó que mientras el Código Penal obliga a las mujeres a ser madres, no hay leyes que ejerzan el mismo principio en el caso de los varones, una ejemplo entre tantos de la desigualdad que expusieron en el debate.

Por otro lado, Lucila De Ponti aclaró que “aprobar este proyecto no requiere de demasiados recursos, es sólo cuestión de tomar la decisión porque los abortos ya están sucediendo”, discurso que se complementó con Vilma ripoll cuando expuso que en la Argentina se realizan 600.000 abortos al año, un número que se aproxima a la cantidad de nacimientos.

Además, se pudo destacar de forma general en los mensajes, la búsqueda de una sociedad más justa, sin “destruir a las personas que están al lado” y la necesidad de tratar el tema desde un punto político y social, dejando de lado las influencias religiosas o económicas.

Por último, se convocó a los presentes a participar el 13 de junio de una marcha hacia el Congreso de la Nación, cuando se realizará la sesión para debatir la iniciativa. Hace días, concluyeron las exposiciones de personalidades y especialistas de ambas posturas y las encuestas, marcan estar a favor del aborto seguro, legal y gratuito.