• cielo claro
    21° 10 de Diciembre de 2018
docentes-clase-publica-minjpg

Se realizó una clase pública para tratar el reclamo de los gremios docentes

La convocatoria tuvo lugar ayer cerca de las 10 de la mañana en la plaza Merced. El FEB junto a SUTEBA, SADOP y gremios de educadores, se reunieron para tratar temas como el salario docente, la infraestructura o servicio alimentario. La acción corresponde al plan de lucha que siguen llevando desde hace meses.

Otro de los ejes que disparó la acción de lucha, fue la firma del decreto 1145/8 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal que generó un fuerte rechazo de los gremios. El representante de SUTEBA, Daniel Méndez, dialogó con PRIMERA PLANA sobre este tema: ”No solo por el decreto. Nos quieren a los docentes callados, sumisos. Pero no vamos a aceptar una firma del salario a la baja. Este decreto de Vidal plantea un 19% que es una bajada de sueldo que ante la inflación que es del doble”, explicó.

Además, se encargó de señalar el reclamo por una mesa de diálogo y la posibilidad de negociar los índices paritarios: “El problema esencial es la falta de comunicación y de diálogo. Nosotros resistimos archivo y fuimos los que siempre convocamos al diálogo. También invitamos siempre a cumplir con la ley de paritarias y el gobierno en ningún momento se prestó a esto. El decreto lo confirma”, expresó Méndez.

Por su parte, Lucas Gianetti, quien está al frente de Tribuna Docente, agregó: “Desde Tribuna Docente, planteamos que los paros que se están llevando a cabo desde el frente gremial debe ser un paro por tiempo indeterminado y desembocar en una huelga general. Queremos una paritaria que esté acorde con la devaluación que se lleva adelante desde el Gobierno.”

Respecto a este plan de lucha, contó que en la provincia hay un alto acatamiento a las acciones de paro y movilización, y que es cuestión de plantear un plan: “El paro en Pergamino y la provincia está con un acatamiento del 90%. Tal vez no se ve esto reflejado tanto en la ciudad como en otros lugares pero nosotros queremos que los gremios deben ponerse a la cabeza y realizar asambleas en las escuelas, llevando un plenario a toda la Provincia de Buenos Aires. Así poner en pie un verdadero plan de lucha.”

Por último, Méndez reflexionó sobre el pedido que están realizando: “estamos reclamando por cuestiones justas, no queremos que nos duplique el sueldo. Cuestiones lógicas y de justicia que el docente necesita”, finalizó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.