• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
martinez-desiderio-minjpg

Según Martínez, la ciudad tiene casi el 100 por ciento de agua potable

El intendente municipal habló del suministro del líquido elemento y afirmó que el servicio llega a casi todo Pergamino. Además sostuvo que la obra de la Presa Reguladora se paró por decisión del actual Gobierno provincial

Javier Martínez tocó algunos temas claves que atraviesa su gestión como lo es el servicio de suministro de agua potable.

“Es una ciudad que ha avanzado mucho en cuanto a sus servicios. Prácticamente el  100 por ciento de la ciudad tiene su agua corriente y su red cloacal bien instaladas”, aseguró el intendente municipal al programa Ultimo Primer Día de Radio Provincia.

Esta claro que pese a su afirmación, la realidad que deben afrontar los vecinos y vecinas pergaminenses demuestran lo contrario.

Durante los últimos veranos, los cortes de agua de red fueron innumerables en barrios como Martín Illia, Vicente López, Laguna del Virrey, Desiderio de la Fuente, Villa Progreso, Ferroviario, Trocha y gran parte del Centro.

Todos ellos pertenecen a diferentes zonas de la ciudad que tuvieron que prescindir del servicio durante días, con altas temperaturas y atravesando la pandemia del COVID-19, sin obtener respuestas del Municipio.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/por-que-los-pergaminenses-seguiran-sufriendo-la-falta-de-agua-durante-el-verano/

A esta grave problemática se sumaba la interrupción del suministro eléctrico, muchas veces justificada por tormentas o diversas condiciones climáticas. La demanda tampoco recibió respuestas rápidas o concretas desde la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Martínez también se refirió a la obra de la Presa Reguladora del Arroyo Pergamino, un avance muy esperado por los pergaminenses. “Voy a dejar la política aparte y voy a ser objetivo.

“Desde el año 2019 en que llegó el nuevo Gobierno no se siguió con los canales pluviales, no se siguió con la obra de la represa más allá que está licitada y tiene un fondeo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y lamentablemente las obras se pararon”, sostuvo.

La verdad es que la Presa no tuvo continuidad ya que el proyecto ejecutivo nunca se realizó durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La obra se licitó a una empresa, pero no se trabajó en los pasos administrativos para concretarla.

La Provincia actualmente ya tiene posesión de más de la mitad de los campos necesarios para iniciar la construcción. “Desde la comisión de Obras Públicas hicimos un seguimiento con el papel importante de la COSOPPER (Comisón de Seguimiento de Obras Pluviales) porque sin su trabajo era impensado.

“La gestión rápida y el compromiso de la Provincia hizo que hoy ya sea posible comenzar el proyecto ejecutivo de la obra de la represa”, afirmó Laura Clark, concejal del Frente de Todos, a PRIMERA PLANA, consultada en el sobre el estado de situación de la obra.

El intendente, no obstante, aseveró en que los pergaminenses se sienten seguros con las obras realizadas hasta el momento para brindar un servicio óptimo del recurso hídrico, según dijo en la nota.

No hizo mención a los funcionarios de la Dirección de Ambiente Rural, Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini, que durante su mandato fueron procesados y ahora esperan el juicio oral y público por no controlar las fumigaciones en varios campos cercanos al casco urbano de la ciudad, que contaminaron el suelo y el agua y dañaron la salud de varias familias que hoy sufren daño genético.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.