• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
inflacion-supermercadojpg

Según un estudio privado, el consumo masivo cayó 5,9% en noviembre

La consultora Scentia señaló que fue más fuerte la caída en los comercios más chicos.

Como viene sucediendo en los últimos meses, el consumo masivo cayó en noviembre 5,9% respecto del mismo mes de 2017, mientras que el acumulado anual cerró con una merma del 1,3%. La situación es bastante más crítica en el interior del país.

Los datos, que corresponden a la consultora especializada Scentia, volvieron a detectar una caída bastante más pronunciada (8,5%) en los autoservicios independientes, incluidos los chinos. Y, de manera menos negativa, una merma en los volúmenes vendidos, del 3,7% en las grandes cadenas de supermercados.

Osvaldo del Rio, titular de Scentia, señaló sobre este sondeo que "entender el contexto es más importante que focalizar en situaciones puntuales y, en este sentido, debemos tener presente que hasta junio el salario le presentaba batalla a la inflación, pero luego de ese mes, el gap entre estos dos indicadores se separó afectando directamente el poder de compra de la gente", explicó.

Además, según el analista, es necesario tener presente que "la masa crítica del consumo, el 87% del mismo, lo hacen el 92% de los individuos con ingresos de hasta $31.000 mensuales. También, que el ingreso promedio ponderado de los hogares es de $28.872 al mes", señaló.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.