• cielo claro
    14° 19 de Octubre de 2018
infancia-transjpg

“Ser varón o ser mujer es una construcción social que abarca un montón de cosas”

En el marco de la charla sobre ESI e infancia trans, la escritora Gabriela Mansilla visitó Pergamino para compartir su experiencia y su material. El evento se realizará hoy, a partir de las 13:30 horas en Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, ubicado en Scalabrini Ortíz 472.

En diálogo con PRIMERA PLANA, Paulina Gaetán contó cómo surgió la idea: “Desde la carrera de Trabajo Social, los alumnos de cuarto año, decidimos empezar este proyecto que se llama ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’ y la convocamos a Gabriela para que cuente desde su experiencia y su lucha.”

Y en cuanto al objetivo del encuentro, agregó: “la charla tiene que ver con visibilizar un poco más sobre estas cuestiones.Sobre todo en la parte profesional, conocemos que hay una Ley de Identidad de Género pero para nosotros solamente es la que permite hacer el cambio en el documento y en realidad, abarca mucho más que eso.”

Por su parte, Mansilla es la primera niña trans argentina en obtener su DNI tras la sanción de la Ley de Identidad de Género, en el 2012. Luana se convirtió en el motor de lucha y razón por la cual fundó “Infancias Libres de Violencia y Discriminación”, una organización que se encarga de ayudar a otras familias.

“Ser varón o ser mujer es una construcción social que abarca un montón de cosas y la construcción de una identidad no es menor. Hay personas que son agénero, que no entran dentro de la norma de lo binario y eso las excluye, lamentablemente”, comentó Gabriela.

En cuanto al motivo de la disertación agregó: “hoy estamos hablando de una infancia trans, no estamos hablando de chiques adultes. Estamos hablando de la primera manifestación de la identidad dentro de la infancia. Vos no sos lo que te dicen, vos sos como te percibís.”

Según confió, los cambios se comienzan a percibir a nivel familiar al ser más comprensivos, pero es la sociedad en conjunto quién debe cambiar para frenar con la discriminación y la violencia: “conocí más de 100 familias con este tema y hay muchísimas más. Les niñes están escolarizados y las maestras no saben cómo tratarlos. Porque el hecho de que tengan un genital ya les genera un prejuicio a las personas.”  

Por último, sentenció: “nuestres niñes no van a pararse en la esquina, van a ir a la escuela y ¿qué pasa con eso? Hoy el hogar abraza, pero hay una cuestión cultural que tiene que cambiar.”

Finalmente, Paulina invitó a todos interesados en participar de la charla y realizar sus consultas abiertamente: “la charla es abierta para toda la comunidad. Si bien la mayoría que se interesa son profesionales o estudiantes, aquel que tenga dudas al respecto se puede acercar sin problemas. Además, nadie está exento y en cualquier caso les puede tocar lidiar con este tema.”

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.