• muy nuboso
    15° 18 de Abril de 2024
analisis-aguajpg

“Si alguien te dice que el agua tiene veneno: ¿Quién la va a consumir?”

Sabrina Ortíz, representante de Las Madres de Barrios Fumigados, refutó a la Municipalidad, que emitió un comunicado desmintiendo que el agua de Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad registra contaminación

El Municipio de Pergamino salió a desmentir la información de PRIMERA PLANA, de la que además se hicieron eco otros medios, vinculada con que la Justicia Federal tendría acreditado que el agua en la zona de Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad registra contaminación con agroquímicos.

“Ante la noticia y/o información de algunos medios de la ciudad sobre que ‘según la justicia federal de San Nicolás el agua de Villa Alicia, La Guarida y Luard Layad no es apta para el consumo humano’, queremos llevar a la población tranquilidad y asegurar la falsedad de dicha noticia”, dice el comunicado de la Municipalidad. “De la entrevista que mantuvo el Intendente días atrás con el propio Juez Federal, Carlos Villafuerte Ruzo, no hay elemento o resolución y/o dichos del juez que permitan aseverar  que el agua no sea apta para el consumo humano. Las autoridades municipales están elaborando un informe que será presentado en los próximos días con los análisis correspondientes, con el objetivo de dar precisiones y tranquilidad a nuestros vecinos”, finaliza.

Ante la declaración pública del Municipio, Sabrina del Valle Ortíz, representante legal de Las Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, dijo a PRIMERA PLANA que “estoy decepcionada con todo lo que se está comunicando y más aún porque tengo conocimiento desde el Juzgado que el lunes (pasado) el mismo intendente (Javier) Martínez con Carlos Pérez (jefe de Gabinete) y otro abogado se convocaron en el Juzgado y tomaron conocimiento pleno de la situación". Y agregó que “es verdad que no hay resolución del juez, que es por donde ellos la quieren llevar”, pero “sin embargo el intendente fue comunicado de los altos niveles encontrados. Los resultados de los análisis están dados, por lo tanto, aunque no haya resolución, se comprobó que el agua está contaminada y no es apta para consumo humano”.

La abogada aclaró a PRIMERA PLANA que “no hay resolución del juez porque no tiene que haberla ante la certeza del resultado de un análisis, el cuál se hizo con cadena de custodia y que al Estado le costó 270 mil pesos para contrastar” porqué “lo que pedimos para que todo sea como corresponde, es que se contraste en dos laboratorios para que no haya margen de error”Sabrina Ortíz afirmó que “la cuestión es que quieren tapar el sol con un dedo y no saben cómo, entonces salen a tirar manotazos de ahogado para todos lados. El juez no dijo ‘el agua no es apta para consumo’ porque no puede decirlo él, porque no puede expedirse en ese aspecto, pero sí les dijo ‘encontramos altísimos niveles de agroquímicos’".}

En los resultados, aparecen “más de nueve venenos -algunos serían atrazina y dos metabolitos de degradación; triticonazol; metaclor; acetoclor; clorpirifos; glifosato, Ampa y 2-4D- de los 49 que se estudiaron y hay hogares que tienen 1.600 veces más de lo que corresponde”, confirmó.

La delegada de los vecinos subrayó que “cualquier persona que accede a esa información, por lógica, sabe que no es apta para el consumo. Primero porque aunque los niveles den bajo, la cronicidad del consumo es amplia, atento a que estamos en contacto directo todo el tiempo porque te bañas con esa agua y la tomas. Es decir, se va dando por acumulación residual, porque se consume todos los días”. Ortíz preguntó: “Si alguien te dice que el agua tiene veneno: ¿Quién la va a consumir? Desde el punto de vista racional no es apta para el consumo de personas por los niveles encontrados”.

Respecto del comunicado de la Municipalidad -el cual fue refutado con un documento publicado más abajo-, la profesional del Derecho indicó que “no tiene gollete, no tiene ningún fundamento” y definió la situación como “muy grave” porque “el intendente sabe y tiene conocimiento de los resultados. En unos días va a haber más cosas y van a tener que salir a dar más explicaciones. Porque salir a decir semejante barbaridad cuando le están diciendo que hay hogares que tienen 1.600 veces más de los valores permitidos, es increíble”. Además, admitió que “esto es algo que nos pone muy mal porque hemos trabajado muchísimo en todo este tiempo, de manera minuciosa, con noches sin dormir y hoy (por ayer) me mandaron las fotos de cómo están los chicos de nuevo y me acerqué al barrio y hay mujeres que tienen las manos que le sangran y ni siquiera fue María Martha Perreta (secretaria de Salud de la Municipalidad), que hace muchísimo tiempo prometió ir. Están completamente abandonados”.

Por su parte, el concejal de Integración Cívica Pergaminense (ICP), Ramiro LLan de Rosos confirmó a PRIMERA PLANA que fue presentado un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal que declare la Emergencia Sanitaria y que garantice el suministro de agua potable a los vecinos de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida.

VER NOTAS RELACIONADAS

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

   

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.