• cielo claro
    20 de Agosto de 2018
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Simplicity: la herramienta que encontró Farmacity para desembarcar en Pergamino

Desde el Colegio de Farmaceúticos de Pergamino denunciaron que la cadena del funcionario Mario Quintana encontró un vacío legal y ya abrió 30 locales en la Provincia mientras prepara su desembarco en Pergamino. Según información a la que accedió PRIMERA PLANA, la firma ya alquiló un local ubicado en Avenida de Mayo al 200 y solicitó el medidor en la CELP mientras continúan con la instalación del negocio.

Si bien la audiencia pública para tratar el desembarco de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires está programada para el próximo 29 de agosto, y mientras los dueños del gigante de los medicamentos esperan que la Corte Suprema declare la inconstitucional los artículos 3° y 14° de la ley 10.606, el negocio comandado por el actual Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana encontró un vacío legal para instalarse en territorio bonaerense y en breve lo hará en nuestra ciudad.

Roxana Mirad, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino se expresó al respecto: “Abrirían la parte de perfumería, llamada  Simplicity porque la parte de medicamentos no la tienen habilitada. Están preparando el terreno en vista a lo que decida la Corte. Con el accionar de ellos, uno puede presuponer el fallo.”

Además, la representante comentó que el local a alquilar estaría ubicado en Avenida de Mayo y que incluso, ya se habría tramitado el medidor en la CELP. Según fuentes a la que accedió PRIMERA PLANA, el alquiler del lugar está confirmado y por la misma firma que solicitó el medidor en la Cooperativa Eléctrica: FARMCITY S.A

Simplicity es una cadena de comercios que, sin vender medicamentos, propone una experiencia de compra similar al éxito de la su línea de farmacias. Los productos que se encuentran en los locales cubren los rubros de cuidado personal, entretenimiento, belleza, moda, regalería, spa, decoración, blanquería y hogar, pero apuntando principalmente al rubro perfumería. "El target de los locales es, principalmente, la mujer urbana moderna a la que le resuelve una necesidad, explicó en su momento Mario Quintana. Esto implica que los precios serán super competitivos, "que es el ADN de Farmacity, indicó el empresario. Incluso en sus gráficas de promociones, Simplicity y Farmacity comparten el diseño.

La estrategia del grupo se focaliza en aprovechar un mercado que ya conocen, con una demanda sostenida, saltando las restricciones que enfrentan en la Provincia a la que aún no pueden ingresar a vender productos medicinales. 

El debut de Simplicity fue en la localidad de Morón, y al poco tiempo, mostrando su verdadera intención, el ministerio de Salud provincial realizó una inspección, y se detectaron productos que “no corresponden que los venda, por tratarse de productos exclusivos de dispensa en farmacias”. En concreto, se encontraron guantes de latex, gasa estéril, telas adhesivas hipoalergénicas, pastas dentales medicamentosas, cremas adhesivas y polvos para prótesis dentales en gran cantidad, los mismos estaban a la venta del público en el local. Esto, informó el ministerio de Salud provincial en su momento, es una “clara infracción al artículo 2 de la Ley 10.606 y la violación a los artículos 1, 2 y 23 de la ley 11405”

La estrategia de Farmacity choca de frente con el modelo de farmacia profesional que se sostiene en la provincia de Buenos Aires, tanto desde las autoridades como por los farmacéuticos. “Esta cadena tiene entre sus principales estrategias colocar medicamentos y productos médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico”, advirtieron las autoridades sanitarias, que recordaron a la población “adquirir todos los medicamentos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa”. A la amenaza a la salud pública se suma la distorsión recaudatoria, que traería una nueva desventaja para la ya golpeada farmacia independiente. Encerrada en una maraña de trámites e impuestos, los farmacéuticos provinciales se siente “pescados en una pecera.”

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino, Roxana Mirad, pidió el apoyo del HCD: “Me gustaría que todos los concejales se pronunciaran en defensa de la población, porque defender un modelo sanitario es pensar en la salud de los pergaminenses. No una idea mercantilista como tiene Farmacity.”

“Yo represento a 69 farmacias y en ellas hay farmaceúticos de todos los partidos políticos, desde el Colegio hicimos todo lo posible institucionalmente. Pero ahora les toca a los políticos actuar en esta situación”, finalizó.

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