• nubes
    15° 16 de Abril de 2024
hosp-jujuyjpg

Sin respetar protocolos, le hicieron cesárea a niña de 12 años

Una semana entera tuvo que esperar esta pequeña, víctima de una violación, para que el Estado jujeño interviniera su embarazo. A través de polémica cesárea, esta mañana, según el hospital, se interrumpió su embarazo.

Ayer, a la niña de 12 años que fue violada y espera hace una semana una Interrupción Legal del Embarazo, le realizaron una cesárea en el Hospital Materno Infantil de la capital de Jujuy

La menor llegó el viernes pasado con un embarazo avanzado y junto a su madre exigieron que se cumpla la ley y que se aplique el protocolo correspondiente para poder abortar. 

Pero las cosas se complicaron y por presiones de los movimientos conservadores "a favor de las dos vidas", a la menor se la trasladó a la capital de la provincia y una semana después, ya confirmando una edad gestacional de 24.5 semanas, el Estado jujeño le realizó una intervención quirúrgica. 

A través de una entrevista en el programa, el ministro de salud de la provincia, Gustavo Alejandro Bouhid confirmó que la cesárea fue realizada con "éxito", que tanto el bebé como la nena están bien y que comenzará el proceso de adopción.

Cuando al Ministro, confeso "provida", se le preguntó por qué se había perdido una semana entera entre que la nena llegó al hospital hasta su intervención, Bohid sostuvo que, por el tiempo avanzado de gestación con el que llegó la pequeña, se actuó correctamente.

Cabe destacar que la pequeña, cuando llegó al primer hospital en San Pedro, le indicaron que su edad gestacional era de 23 semanas y media pero una semana después ese número había cambiado. Todo eso sin contar que Jujuy adhirió a dos protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo, uno a nivel nacional y otro a nivel provincial para garantizar una correcta aplicación de la ILE en menores de 15 años. 

"El fallo de la Corte Suprema no da plazo. Los protocolos no son obligatorios, hay un protocolo nacional y nuestro país es provincial, hay provincias que ni siquiera tienen protocolo", respondió confuso el Ministro cuando se le cuestionó la aplicación de estos reglamentos. 

Luego, cuando la entrevista comenzaba a profundizar en algunos temas que parecían resultarle incómodos, Bouhid cortó la comunicación. No sin antes decir "Estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada". 

La interrupción del embarazo no contempla a la cesárea (que es en definitiva un parto) como una herramienta para garantizar dicha intervención pero aún así, tanto el Ministro como el hospital hablan de que, al realizarlo, se aplicó la ILE correctamente. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.