• cielo claro
    18° 28 de Marzo de 2024
sumando-compromiso-taller-protegido-botellas-plasticasjpg

Sumando Compromisos llegó a los 8670 kilos de plástico

Se completó el decimocuarto transporte cargado de botellas de plástico PET. Los chicos del Taller Protegido “están muy compenetrados con este trabajo y el día que se va el camión están muy encantados”, aseveró Dora Moyano

Dora Moyano, responsable de El Taller Protegido, pasó por los micrófonos de Kairós por RADIO MÁS (FM 106.7), en una entrevista en la que mostró su alegría por haber llegado a los 14 camiones llenos de botellas de plástico PET para su reutilización.

Desde septiembre de 2016 el Taller promueve el cuidado del medio ambiente y la inclusión mediante el programa Sumando Compromisos que involucra a la comunidad de Pergamino en su totalidad. Los vecinos son impulsados a separar las botellas PET y acercarlas a los centros de acopio. El Municipio luego las recolecta y traslada hasta el Taller Protegido, donde los operarios las clasifican y las cargan en una prensa compactadora.

La responsable del lugar contó que “este es el camión 14 que sale desde septiembre del año 2016. Cada vez que sale un camión nos sentimos muy felices y agradecidos. Forma parte de nuestra tarea diaria la de clasificar las botellas. El agradecimiento lo tenemos hacia toda la gente de Pergamino y de las localidades que dejan sus botellas de plásticas PET en las campanas naranjas” y agregó que “8670 kilos es una cantidad importante de plástico y es una cantidad importante de plástico que se libera del relleno sanitario”.

-¿Cuál es el promedio que juntan anualmente?

-Nosotros podemos clasificar mayor cantidad de botellas. Este camión se llevó 9 toneladas y el primero 10. Tardamos 50 días en cargar un camión, ósea que nosotros podríamos perfectamente estar sacando 60 toneladas por año.

-¿Sólo depende del plástico que junten?

-Sí, esto depende exclusivamente de la cantidad de botellas de plástico PET. Porque nosotros sólo clasificamos las botellas de agua, gaseosa, soda, jugo, cloro y lavandina. Depende de lo que la gente deja en las campanas. A más volumen de botellas nos dejan mayor cantidad de botellas nosotros clasificamos y menos tiempo para hacer un envío en un camión.

-¿La recolección es solamente con las campanas naranjas?

-Es con las campanas naranjas y con lo que mucha gente lleva directamente al taller sus botellas. Desde el principio tenemos familias, algunas instituciones que juntan. Hay bares que llevan directamente al taller. La comunidad de Gelly, cada vez que pasan, una señora nos trae un baúl lleno de botellas aplastadas y hace poco nos llegó un camión lleno de esa comunidad.

-¿Cómo es la recolección en los pueblos de campaña y localidades vecinas?

-Las localidades que pertenecen al Partido de Pergamino tienen campanas naranjas. Sobre este tema hablábamos con Antonio López que es el director de Higiene Urbana y él se refería al gran compromiso que tienen y de lo bien organizados que están en Acevedo, en Alfonzo, la gran intención de Guerrico, también en Rancagua y se van sumando localidades. Hay quienes tienen una mayor organización interna en las localidades, pero después es la Municipalidad es la que va a retirar esas botellas y las deposita en el taller. Lo mismo con las campanas naranjas. Hay campanas azules, amarillas y naranjas. Al Taller Protegido vienen sólo las de las naranjas, nosotros también le pedimos a la gente que no dejen basura en esas campanas.

-¿Cómo llegan los cargamentos de botellas? ¿Tienen que separar mucha basura o en líneas generales llegan sólo botellas?

-Depende. No podemos generalizar. A veces llegan muy limpios. Las que traen la gente vienen todas impecables, desde las campanas algunas llegan muy limpias, otras más o menos y a veces con basura. Sé también que los empleados municipales hacen un gran trabajo, no siempre, pero muchas veces separando la basura que quedan en las campanas y separando las botellas, pero tampoco es lugar para ellos para separar porque el que realiza la recolección de las campanas es un camión que suele llevar botellas. No es que va detrás un camión levantando la basura, es una complicación para el municipio dejar la basura y llevarse sólo las botellas. Las personas no tienen que dejar basura donde no corresponde y tampoco tirar las botellas en los contenedores verdes, son muchísimas las botellas que se van ahí y esto tiene que ver con que no haya una campana naranja por cuadra les resulta más simple, más rápido dejar la botella ahí.

-¿Qué le puede decir a la gente que no tira las botellas donde realmente las tiene que tirar?

-Por favor que generen esa conciencia que le está haciendo falta a la gente de Pergamino y de la Tierra en general. Que cuando se genera algún tipo de programa que es beneficioso para todos, sumarse a ese programa, no pensar que es de otros, no pensar que una botella no importa. Nosotros repetimos constantemente que las botellas de plástico PET no son basura, son nuestro trabajo. Uno puede decir, pero la acción esta directamente en manos de cada persona. Es una actitud que cada uno tiene que generar de responsabilidad y de compromiso. Primero para consigo mismo y sí se puede pensar en el otro y que le está haciendo un beneficio al ambiente de su ciudad y a los operarios del Taller Protegido porque en el Taller estas botellas son parte de su trabajo y de la economía.

-¿Cómo ves a los chicos cuando ven finalizado su trabajo con la carga de un camión?

-Es día de fiesta. Nosotros decimos como el día de cosecha. Ellos trabajan, muy entusiasmados, clasificar botellas es una actividad que le gusta a la mayoría. Están muy compenetrados con este trabajo y con este accionar del Taller y el día que se va el camión están muy encantados.

Déjame que te cuente que el Taller incorporó a partir de noviembre una nueva actividad y es que tenemos telares en los cuales se producen trapos de piso, trapos rejillas y trapos tipo alfombras, todos con hilos de algodón con muy buena calidad y también vendemos esos productos. Los tenemos en dos supermercados en una casa de productos de limpieza.

Con esto trabajamos con hilo y urdimbre nuevo. Todavía no hemos empezado, sí tenemos un adaptador en un telar para poder formar ovillos de totoras, que es lo que se realiza con tela tipo jersey y queda como un tejido grueso para hacer alfombras de totoras. Está en nuestra mira. Ya empezamos a hacer pruebas y eso sería con el reciclado de fábricas de costura de Pergamino.   

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.