• cielo claro
    17° 17 de Octubre de 2018
cocina_hospitaljpg

Sumario y despido a las enfermeras que robaban comida del Hospital

Romina Gómez y Carina Puig ambas están registradas en las imágenes de las cámaras de seguridad. Entraban de noche, alumbradas con el celular, a un depósito de la cocina y se llevaban todo tipo de alimentos. Las cocineras se dieron cuenta cuando faltaron hormas de queso completas que habían comprado hacía unos días.

El gobierno ya decidió qué hará con las dos enfermeras que quedaron registradas por las cámaras de seguridad del Hospital cuando robaban alimentos de un depósito de la cocina: una será despedida automáticamente, ya que es empleada temporaria y no goza de estabilidad; y la otra será sumariada, con riesgo de que también la echen. Ambas, además, deberán responder ante la Justicia penal por el caso.

El escándalo puso en alerta a todo el gobierno. Desde el área de Salud al de Legal y Téncnica, la postura es que debe haber una sanción ejemplificadora por el hecho. Tienen en la memoria lo que sucedió con las enfermeras que se pelearon a gritos y golpes frente a un paciente, quienes sólo recibirán 10 días de suspensión.

Las autoridades sanitarias enviaron todas las actuaciones y los videos a la Dirección de Asesoría Letrada que conduce José Ignacio Macchia, donde se preparaban los expedientes de cada caso.

Unas de las enfermeras fue identificada como Carina Puig, una joven que ingresó al Estado municipal a través de un decreto de ayuda social con contraprestación de trabajo y que el año pasado fue incluida en la planta temporaria de empleados, por su “buen desempeño”, quien será despedida sin más ya que no goza de estabilidad laboral y, por esa condición, no debe atravesar el sumario correspondiente.

La otra, identificada como Romina Gómez, lleva varios años como empleada municipal y en su legajo ya habría antecedentes de sanciones en gestiones anteriores. Como sí goza de estabilidad, por ser trabajadora de planta permanente, Gómez será suspendida por 30 días y sometida a un sumario administrativo que puede derivar en severas sanciones, entre ellas el despido, aunque, como bien se sabe, es difícil echar a un empleado del Estado.

La situación de ambas es complicada, ya que en los videos se las pudo identificar gracias a que utilizan sus celulares para darse luz en la noche, lo que alumbra sus rostros. Los dispositivos de videovigilancia captaron el lunes y el martes de la semana pasada cómo entraban al depósito de la cocina para llevarse diversos productos que había allí.

El personal de cocina se percató porque llamó la atención que faltaran hormas de queso completas que habían comprado la semana anterior y que todavía no habían utilizado. Entendían que algo había pasado, por lo que dieron aviso a sus superiores, que decidieron revisar las cámaras.

En principio detectaron la actividad durante esas dos noches, aunque sospechan que sería una práctica sostenida, lo que se confirmará a medida que avancen en la observación de los registros de las grabaciones que obran en el Hospital.

La primera de las noches registradas, Gómez y Puig fueron con una caja tipo Tupper de grandes dimensiones. Cargaron los elementos a robar, lo taparon con una especie de manta y salieron. La segunda, fueron con una bandeja. En la grabación se ve cómo evitan salir al pasillo porque pasa alguien caminando. Esperan y luego se alejan con su botín.

"Recibimos de parte de personal de la cocina una nota de que faltaba mercadería. Recurrimos a las cámaras de seguridad y apuntamos al turno noche porque no hay nadie en la cocina, hay menos control", explicó el secretario de Salud, Guillermo Sancho.

El funcionario confirmó que se trata de empleadas que no tenían acceso permitido a esa zona del Hospital. "Se entiende que es un hecho grave, en cuanto a sanciones", consideró el secretario de Salud.

"No sabemos cómo sacaban las cosas del Hospital, pero sí tenemos registrado que se llevaban los elementos y volvían a su lugar de trabajo", dijo y adelantó que revisarán "las cámaras de seguridad para ver por dónde se retiraban estas personas".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.