• nubes dispersas
    25° 28 de Marzo de 2024
la-plata-hot-weelsjpg

Tiene 9 años e ideó un Hot Wheels a escala real para realizar acciones solidarias

Lola Costantini es una niña de 9 años, oriunda de La Plata, que tuvo la idea de transformar un auto en un Hot Wheels para hacer movidas solidarias.

Con tan solo 8 años, Lola Costantini tuvo una idea brillante: convertir un auto clásico en un Hot Wheels para ayudar a los demás. Fue así que junto a su familia, crearon el “Hot Wheels Solidario” (@hotwheelssolidario), un Rambler Classic tuneado como un autito de colección que realiza movidas solidarias en la ciudad de La Plata. Para conocer más sobre la historia de Lola, Infocielo charló con su papá, Gastón.

Una tarde como a cualquier otra a Lola se le prendió la lamparita: “Papi, tenemos que hacer como el Batman Solidario, pero con un Hot Wheels”, dijo la niña que es fanática de estos autitos de colección.

Gastón quedó sorprendido con la idea de su hija, sobre todo teniendo en cuenta que siempre colaboraron con rifas u otro tipo de donaciones para el Hospital de Niños de La Plata.

Pero la idea de Lola era simplemente una fantasía. A veces miraban autos en Mercado Libre, como una actividad familiar más, pero a Gastón jamás se le cruzaba por la cabeza comprar un auto realmente.

Sin embargo, un hecho trágico que le tocó vivir a Lola a su tan corta edad modificó el rumbo de los Costantini. Un control en el médico indicó que la pequeña padecía una comunicación interventricular en el corazón y que debía ser operada lo antes posible. “De un segundo al otro se te detiene el planeta”, confesó Gastón.

Fue así que Lola fue operada y pasó treinta días internada en el Hospital Español de La Plata, de donde su mamá y su papá no se despegaron ni un segundo.

En una de esas noches de hospital, Lola y Gastón pasaban el rato mirando autos en Mercado Libre como de costumbre, hasta que aparece un Rambler Classic de 1966 en un pueblo de Santa Fe. "Papi, este es el Hot Wheels. Escribile, escribile", dijo insistentemente Lola.

Gastón no lo dudó y cumplió el deseo de su hija, pero aún sin las intenciones de comprarlo. Días más tarde unos amigos rosarinos se enteran de la búsqueda del vehículo y sin contarles viajaron 100 kilómetros hasta el pueblo donde se encontraba el auto.

"Gastón, estoy acá al lado del auto de Lola", le dijo su amigo. “En este momento no puedo pensar en nada, estoy quemado y no puedo tomar ninguna decisión", sentenció Gastón del otro lado del teléfono.

A pesar de ello, todo pareciera ser que los planetas se habían alineado para cumplir con el proyecto de la pequeña, ya que el dueño del auto se sumó a la causa y se comprometió a quitar de la venta el vehículo hasta que Lola se recuperara.

"Estábamos muy angustiados con lo de Lola y lo del auto nos sirvió para poner nuestra energía en un lugar proyectivo", contó.

Así fue que decidió enviarle el dinero al dueño del auto y al mes que Lola fue dada de alta, Gastón viajó con un amigo a buscar el auto a Santa Fe. Al poco tiempo, le hicieron algunos pequeños arreglos de chapa, tapizado y lo plotearon como un modelo de Hot Wheel que a Lola le gustaba. El “Hot Wheels Solidario" estaba listo para cumplir su misión.

Lola, la piloto de un proyecto solidario

Rápidamente, la familia Costantini se acopló a otras iniciativas con estructuras ya armadas que les posibilitaban adentrarse en el mundo de la solidaridad. Una de ellas fue Fundacore, que colabora con niños con patologías cardíacas como la de Lola. También comenzaron a trabajar con Acciones Positivas y la Fundación Ludovica.

Asimismo, realizaron iniciativas propias, como ayudar a familias platenses con necesidades concretas. Pero siempre el objetivo está focalizado en aportar algo para mejorar la calidad de vida de los más chiquitos.

Por ejemplo, para el Día del Niño recibieron una enorme cantidad de donaciones de alimentos, golosinas y juguetes que repartieron en cuatro comedores de la ciudad de La Plata. También realizaron una caravana solidaria con la gente del Club del Rambler, entre otras acciones.

“Cuando el auto no está en acción solidaria, la intención es le saque una sonrisa a un niño. El auto genera una atracción con los chicos que es increíble”, expresó Gastón.

Pero lo de Lola no fue simplemente tener una idea. Ella se compromete en cada actividad solidaria que llevan adelante, desde cargando juguetes al vehículo hasta elegir a cuál merendero contribuir.

“La piloto es ella. Estamos realmente admirados porque ella siempre va al frente. Es una experiencia alucinante vivir esto”, dijo emocionado Gastón.

“Hot Wheels mundialista”, una iniciativa de chicos para chicos

Lola, nunca se queda atrás y se le ocurrió darle una vuelta de rosca al proyecto, ploteando el auto inspirado en la Selección Argentina, de cara al Mundial de Qatar que comenzará en muy pocos días.

De esta manera, la familia se anotó a un concurso de Apa Id, un taller de ploteo profesional de Berazategui, que regalaba un ploteo gratuito en caso de ganarlo. Para ello, debían enviar un video contando la historia del auto.

Inmediatamente, al recibir el material entre otros 500 participantes, los chicos de Apa Id le dijeron que no podrían participar del mismo porque, claramente, ganarían. Sin embargo, les propusieron regalarles un ploteo exclusivo para colaborar con la causa.

A este desafío, se sumó Dibujuani, el chico de 12 años de Pergamino que deslumbra con sus impresionantes ilustraciones y pudo entregarle en mano una de estas a Lionel Messi. Lola se fanatizó con el trabajo del joven artista y no dudó en convocarlo.

“Queremos aprovechar la locura del Mundial, que el auto este en la calle como motor de atracción, que la gente nos conozca y nos siga en las redes. Pero nunca perder el objetivo principal, que es la solidaridad y tener el corazón para el otro”, aseguró Gastón.

Próximamente, el cambio de look del vehículo será presentado en los talleres de Apa Id con el objetivo de juntar donaciones para un barrio de Berazategui.

“Pensar que hay tanta gente que está en la situación que nosotros estuvimos con Lola, pero no tiene la posibilidad de tener una obra social, de poder acceder a los mejores médicos o de tener en nuestra propia ciudad un hospital, nos hizo replantear muchas cosas”, sostuvo.

A tan corta edad, Lola demostró que su corazón es gigante y pude transformar la vida de muchas personas. Pero sobre todo la de su propia familia, al enorgullecerlos con cada acción que lleva a cabo.

“A mí se me caen las lágrimas cuando la veo a Lola. Es una experiencia única. No hay un fanatismo de un auto y después se le buscó la vuelta. Esto fue una idea de ella que después se materializó porque estábamos con un grado de sensibilidad tremendo. Para mí como papá es increíble. Yo la veo bajar en un merendero y siento mucho orgullo de ella”, concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.