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Todo lo hay que saber para el retorno a las aulas en la ciudad

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, se definió el receso invernal y el final del calendario. Habrá cambios en el nivel secundario

En Pergamino, la vuelta de los alumnos a las aulas en la mayoría de los niveles y modalidades será el próximo miércoles 1° de marzo. En tanto, el dictado de clases terminará el 26 de diciembre.

El primer día del próximo mes volverán a las aulas los alumnos del nivel inicial y del primario, mientras que los del secundario lo harán a partir del lunes 13.                             Por otro lado, las vacaciones de invierno serán del 17 al 28 de julio, por lo que los estudiantes tendrán poco más de diez días de receso.                                                                                 

Asimismo, se precisó que las jornadas institucionales se llevarán a cabo en forma regionalizada a lo largo del ciclo lectivo. Las mismas se impulsarán durante los meses de febrero, agosto, y diciembre: serán 5 jornadas, 2 en el transcurso de este mes, 1 en agosto y otras 2 en diciembre.

El ciclo lectivo 2023 está enmarcado en la celebración de los 40 años de democracia, similar a lo que fue el año pasado con el 40º aniversario de Malvinas. El acto de cierre de año se podrá realizar durante los días 18 al 26 diciembre.                                                                               

A su vez, el lunes pasado se inició el período de intensificación de la enseñanza para aquellos alumnos que no alcanzaron los contenidos mínimos planteados en 2022 o bien adeuden materias de años anteriores.

La novedad de este ciclo lectivo es que el 2 de agosto se celebrará el “Día de la escuela pública digna”, en homenaje a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar docente Rubén Rodríguez, fallecidos en la explosión de la Primaria 74 de Moreno en el año 2018, y el 27 de mayo se conmemorará el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, informó la Dirección General de Educación y Cultura.También está establecido conmemorar el martes 30 de mayo, el Día Internacional del Desaparecido.

Los feriados 2023El Gobierno confirmó asimismo el cronograma de feriados para el 2023, que prevé 19 días festivos durante el próximo año, de los cuales 14 son inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, por los que algunos impactarán en el normal dictado de clases. Por ejemplo, habrá cuatro fines de semana de cuatro días.Los meses que más feriados tendrán serán mayo y junio con 3 cada uno, mientras que en febrero, abril, octubre y diciembre habrá dos. Septiembre es el único mes que no tendrá días festivos.

Los inamovibles son:

-Viernes 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

-Domingo 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

-Viernes 7 de abril (Viernes Santo).

-Lunes 1° de mayo (Día del Trabajador).

-Jueves 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo).

-Sábado 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes).

-Martes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

-Domingo 9 de julio (Día de la Independencia).

-Lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

-Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María).

-Lunes 25 de diciembre (Navidad).

Mientras que los feriados trasladables son:

-17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín): se celebrará el lunes 21 de agosto.

-12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el lunes 16 de octubre.

Y feriados con fines turísticos son:

-Viernes 26 de mayo: puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo.

-Lunes 19 de junio: puente con el martes 20 de junio, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

-Viernes 13 de octubre: es feriado para lograr un fin de semana largo de cuatro días, por el traslado del feriado del 12 de octubre (Día de la Respeto a la Diversidad Cultural) al lunes 16 de octubre.

La flexibilización

El Gobierno bonaerense oficializó una reforma en la escuela secundaria que prácticamente elimina la posibilidad de que un alumno repita de curso. La modificación comenzará a regir desde este ciclo lectivo. En líneas generales, plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias -que ahora son denominados “agrupamientos”- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.   Uno de los cambios que se introdujo de urgencia durante la pandemia se mantendrá de ahora en adelante. Las calificaciones numéricas convivirán con El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre. Tiene tres escalas:

-Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.

-Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.

-Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

“El régimen académico es el instrumento que regula la organización institucional y varios aspectos centrales de la vida cotidiana de la escuela. Buscamos renovarlo no por una falla en sí, sino más bien para actualizar las formas de pensar la organización escolar y hacerla más cercana a las condiciones de época, recuperar el recorrido hecho por el sistema educativo bonaerense en los 15 años de obligatoriedad de la secundaria y el trabajo durante la pandemia que construyó un nuevo saber pedagógico del que debemos aprender”, señaló Gustavo Galli, director del nivel secundario de la Provincia.                                                                          

El sistema educativo bonaerense es, por amplio margen, el más grande del país. Solo en secundaria funcionan 4 mil escuelas y estudian 1.4 millones de chicos. Cada año, según las cifras oficiales, repiten 140 mil estudiantes. En esa estadística el gobierno bonaerense ve una necesidad de reforma.                                                                               

En lugar de las trece materias tradicionales que tiene la secundaria, desde este año pasarán a englobarse en ocho o nueve agrupamientos verticales, es decir, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química.                                     

Los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describe el documento, recién en cuarto año debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero.  Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta dos materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.                      

El documento nunca menciona la palabra “repitencia” ni “repetir”, pero sí alude al “recursado del año completo” solo en un caso extremo: para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo.

Tema clave: vacunación

En los últimos días previos al retorno a las aulas, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría llamaron a completar el esquema nacional, que es gratuito y obligatorio.                                                                                          

En ese marco, la vuelta a clases es un momento ideal para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que “las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves”, explicaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).                                                

Desde la SAP sostuvieron que es necesario que los establecimientos educativos asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar, y que propicien el recupero de las vacunas faltantes de acuerdo a los esquemas establecidos, manteniendo un contacto fluido con las familias.                 

Según el criterio de los especialistas, la pandemia por el COVID-19 propició que muchas familias posterguen la aplicación de algunas vacunas.

Las coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas o en vías de erradicación como el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y la poliomielitis.                          

“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”, informó la doctora Gabriela Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la SAP.              

En ese tono, la SAP lanzó la campaña “Vuelta al cole-Vacuname a tiempo”, bajo la premisa de que el ingreso escolar es una excelente oportunidad, no solo para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, sino también para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día.                                                                    

Cabe recordar que los niños deben comenzar a recibir vacunas contra COVID-19 a partir de los 6 meses de vida. 

“Si bien la enfermedad ha demostrado tener menos impacto en la edad pediátrica, los niños, niñas y adolescentes pueden padecer cuadros graves, especialmente si tienen otras enfermedades de base, pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico y cuadros post COVID de duración e impacto variable”, subrayó la doctora Andrea Uboldi, infectóloga de la SAP.

 

 

 

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