• muy nuboso
    18° 24 de Abril de 2024
martinez-larretajpg

Todo por la "V": ¿Por qué Martínez presiona para ser candidato de Rodríguez Larreta y Bullrich al mismo tiempo?

En su búsqueda por la re-reelección y la preocupación por un amplio armado de Juntos que no lo incluye y responde a la postulación de la exministra de Seguridad de la Nación, está pidiendo ir en las dos boletas

En medio de la interna que divide al PRO en pleno año electoral, Javier Martínez no se puso colorado y ya empezó a reclamar por la denominada “V”, aunque hace pocos días participó de una mesa política bonaerense de su espacio que tuvo la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, su aliado político.

Frente a las especulaciones respecto a la estrategia electoral del PRO para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el intendente municipal parece haber asumido que dejó de ser el protagonista único de la elección y necesita tanto a Horacio Rodríguez Larreta como a Patricia Bullrich en su boleta para mantener las expectativas de competitividad electoral.     

Además, entiende, que con ser el candidato de ambos presidenciales, le quitará peso a la decisión de inclinarse por Diego Santilli o Cristian Ritondo, que pretenden gobernar la Provincia, en virtud de su alianza con el “colorado” y su lejanía histórica con el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, precisamente el candidato de Bullrich.  

Las tensiones, desconfianzas y enconos personales en la cúpula de PRO impiden diseñar una estrategia electoral unificada y cohesionar a Juntos en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más influyente del país y epicentro de la disputa con el kirchnerismo por el poder nacional.

La caída de la valoración del espacio Juntos en las encuestas, que repercute en la pérdida de varios puntos de Javier Martínez en el distrito, sumada a la consolidación electoral de Javier Milei ya no es un tema de preocupación sino un problema a resolver.

En ese plan, el intendente que va por su tercer mandato -al igual que otros alcaldes que quieren renovar- a 40 días de las PASO, presiona para formalizar la chance de unificar la oferta en la Provincia en la candidatura de Santilli, la ficha de Rodríguez Larreta para la batalla bonaerense.

Sin embargo, los candidatos impulsados por Bullrich consideran que pueden igualar o ganar la pelea empujados por la boleta nacional. Es decir, se beneficiarían del arrastre de la exministra de Seguridad de la Nación, que lucha codo a codo con Rodríguez Larreta, pero algunas encuestas le marcan una ventaja a favor como el caso de Pergamino.

Martínez quedó frente a una encerrona, que quiere resolver con la “V”. Porque si no deberá definir si apuesta por Larreta-Santilli o la opción de la boleta de Bullrich, quien luce más competitiva que Larreta en algunos distritos.

“Ustedes me piden la boleta, ¿por qué les voy a dar mi capital político si ustedes apoyan a Larreta”, avisó Patricia Bullrich hace algunas semanas, en una reunión con los integrantes de la mesa bonaerense del PRO, en sus oficinas frente a la Plaza de Mayo, a la reunión que asistieron intendentes alineados con Rodríguez Larreta como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ezequiel Galli (Olavarría) y dos exjefes comunales que buscarán volver a gobernar: Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

 

El desvelo local

La preocupación de Javier Martínez, expresada esta semana en su mega-reducido círculo de confianza, es el armado de un frente de Juntos, integrado por varios espacios y que responden exclusivamente a la candidatura de Patricia Bullrich.

Además de las encuestas, las alarmas del intendente se potenciaron a partir de varias reuniones y algunos movimientos políticos de envergadura, en los que participó el alcalde de San Nicolás, Manuel Passaglia, máximo referente de Juntos en la Segunda Sección Electoral e integrante de la mesa chica de Bullrich.  

Ya aparecieron eventuales rivales dispuestos a darle pelea en las PASO, con la boleta de la exministra, Jorge Pablo Josifovich, respaldado por Javier Iguacel y Pablo Biglieri, con el aval de Joaquín De La Torre, pero la mira de Martínez está “clavada” en el dirigente radical y empresario agropecuario, Sergio “Pato” Bocanera.

Se trata de la figura que aparece con mayores chances de liderar el frente de Juntos en Pergamino y poner en riesgo el tercer mandato de un jefe comunal que desde el año pasado está en "modo candidato" y solo tiene en mente conseguir la “V” para evitar los dolores de cabeza que le genera asumir que perdió el protagonismo de elecciones anteriores.       

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.