• lluvia ligera
    22° 11 de Diciembre de 2018
attta-san-nicolas-minjpg

Trans nicoleñas se organizan en una entidad para defender sus derechos

Un grupo de travestis, transgéneros y transexuales de San Nicolás conformó hace unos pocos días un grupo local de la asociación de alcance nacional ATTTA que nuclea y representa a las personas de esas variables de género. También luchan por la inclusión de todo el espectro LGBTIQP+. Presentarán una iniciativa al Concejo Deliberante tendiente a garantizar la inclusión social y laboral de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Para trabajar en el reconocimiento y cumplimiento efectivo de sus derechos, travestis, transgéneros y transexuales de San Nicolás se organizaron para conformar en la ciudad un grupo de ATTTA, entidad de alcance nacional cuya misión es la de  erradicar en nuestro país el estigma, la discriminación y la denominada transfobia. El grupo local tiene acta oficial de nacimiento, fechada el 14 de setiembre pasado.

Al frente del grupo local y en condición de coordinadora está Johana Montiel, rodeada por un equipo integrado por Florencia Domínguez en el área de Desarrollo Social; Karina Figueroa, en Educación y Cupo Laboral Trans; y Fernanda Correa, en Salud.

En una jornada especial para ellas, puesto que organizaban para la tarde de esa jornada un encuentro en la costanera nueva para recibir a la primavera, las referentes visitaron este viernes Diario El Norte.

“Nuestra misión en San Nicolás es la de defender el colectivo trans, que incluye a travestis, transgéneros y transexuales. Pero también estamos abiertos a incluir a todas las personas del espectro LGBTIQP+”, indicó Montiel, cuya referencia tenía que ver con las variables de orientaciones sexuales e identidades de género: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers, parasexuales y otros.  

La Asociación

ATTTA es la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales Argentinas. Es una red nacional conformada por coordinadoras de cada una de las provincias argentinas. Naturalmente, el grupo local estará anclado en la coordinadora bonaerense de la entidad.

La misión de ATTTA es la de erradicar el estigma, la discriminación y la transfobia, buscando además la derogación de los Códigos de Faltas Contravencionales que atañen a sus miembros.

Junto con otros grupos y entidades que nuclean a personas de género no convencional, ATTA trabaja para lograr la aprobación de una Ley de Identidad de Género que garantice el acceso a la salud integral, trabajo, educación, justicia y vivienda, que rompa vetustos y nocivos paradigmas sociales, culturales y religiosos.

“Con nuestro compromiso y responsabilidad lograremos el ejercicio de nuestros derechos y la plena ciudadanía”, indica ATTTA en su sitio web: www.attta.org.ar

Allí los interesados pueden conocer las actividades y la lucha de la entidad creada en 1989 y modificada en años posteriores para albergar a más personas con distintos matices de género. En cuanto al naciente grupo local, su núcleo de comunicación puede encontrarse en Facebook.

Desde el ‘89

En 1989 la actual ATTTA era creada en Buenos Aires -por un grupo de 15 fundadoras- como ATA: Asociación de Travestis Argentinas.  

En 1996 el grupo decide ampliar el horizonte de su acción y el universo de sus representados: pasó entonces a llamarse ATTA, Asociación de Travestis y Transexuales Argentinas.

El año 2001 significó, además de  la nacionalización del movimiento (formando una Comisión integrada por activistas trans de las distintas provincias de la Argentina y estableciendo oficinas y sedes en todo el país), también la inclusión de una tercera T en su sigla: desde entonces, es ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas,

“Queremos una sociedad con valores democráticos e inclusivos, donde las personas trans gocemos de una ciudadanía plena, ejerciendo nuestros derechos en todos los ámbitos con el respeto de nuestra identidad de género”, manifiestan desde ATTTA.