• nubes dispersas
    24° 28 de Marzo de 2024
arbajpg

Tras cruzar datos con Arba y Coopser el municipio amplió la base de contribuyentes

Así lo demuestra la comparación de los últimos dos años con la incorporación al padrón de cuentas cuyos servicios o construcciones no estaban declaradas y utilizaban servicios por los que no tributaban tasas. Con la lista de medidores activos y el mapa geolocalizizado de Arba cotejaron 4660 frentistas. La habilitación de comercios también muestra una cantidad mayor que debe pagar la Tasa de Seguridad e Higiene.

En la nota que publicó La Opinión en su edición impresa en las que se analizaron los números de la Dirección de Rentas que conduce Hernán Abatángelo, se establece que de esos cruzamientos para los que utilizó las bases de ARBA y de la Coopser, surgieron muchos datos interesantes que comparados con 2015 hablan de la voluntad de cobrarle a más gente y aumentar menos las tasas, derechos y contribuciones. Este año, además, ya está decidido y así lo estipula la Ordenanza Fiscal Impositiva la empresa cooperativa comenzará a facturar el alumbrado y ya están estudiando el mecanismo para poder llegar con la próxima emisión a incorporarlo por separado a los recibos.

Un ejemplo que ilustra el resultado de ese trabajo de contraste es que hay 4660 cuentas sin duplicar entre ABL y Servicos Sanitarios que se sumaron a las existentes entre 2016 y el tercer trimestre de 2018. Abatángelo contabiliza que aún le faltan incorporar 1537 contribuyentes de los que detectó ARBA y 694 de los que resultan de la base que entregó Coopser de acuerdo a los medidores que están operativos.

El ordenamiento llegó también para la Tasa de Seguridad e Higiene, en la que mes a mes y tras enviar intimaciones dieron bajas de oficio a comercios que desde hace años estaban cerrados e incorporaron a otros que nunca se habían inscripto. No tienen inspectores pero observan y mucho a los que operan en casas de familia, garages o hacen anuncios en redes sociales sin estar habilitados. El resultado es de 247 bajas entre 2015 y 2018 mientras que las habilitaciones -y no porque la economía ayude- pasaron de 1961 en 2015 a 2470 en 2018.

En números todas las interpretaciones son válidas, lo cierto es que el área funciona de manera casi autónoma para ampliar la base tributaria y a cada señalamiento que tiene por objeto apuntar a la mala administración del recurso público le interponen los resultados que en porcentuales representan un aumento en la lista de evasores detectados.

El mejor nivel de recaudación -no es para menor porque el campo debe pagar- es para Red Vial con un 86%, en ABL paga el 57% del padrón y en Servicios Sanitarios el 60%.

Cantidad de contribuyentes declarados por tasa
Servicios Sanitarios 17.709
Alumbrado, Barrido y Limpieza 23.574
Red Vial 6447

Crecimiento del padrón
de contribuyentes de Seguridad e Higiene
Comercios habilitados 2015: 1914
Comercios habilitados 2016: 2265
Comercios habilitados 2017: 2349

Porcentaje de recaudación de enero a septiembre de 2018

Alumbrado, Barrido y Limpieza: 57%
Servicios Sanitarios: 60%
Red Vial: 86%
Derechos de Cementerio: 45%

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.