• cielo claro
    23° 15 de Diciembre de 2018
encuentro-educativo-junin-minjpg

Treinta y tres municipios participaron de un encuentro educativo

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, los intendentes de Junín, Pablo Petrecca y de Rojas, Claudio Rossi y el titular de la Unnoba, Guillermo Tamarit fueron los encargados de abrir el quinto encuentro provincial. Participaron el equipo de la dirección de Educación junto a docentes, inspectores, consejeros escolares, jefes regionales y distritales de cinco regiones educativas de la Provincia.

Durante la jornada desarrollada en el salón de la Democracia de la Unnoba los participantes dialogaron y debatieron sobre la actualidad de la educación a nivel regional y Provincial.

Participaron los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás, San Pedro (Región 12); Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, Salto (Región 13); Chacabuco, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, LN Alem, Lincoln (Región 14); Nueve de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó (Región 15); 25 De Mayo, General Alvear, Lobos, Roque Pérez, Saladillo y Las Flores (Región 24).

Al respecto, Sánchez Zinny marco que “siempre es una alegría venir a Junín, estar con Pablo para hablar sobre las iniciativas que está llevando a cabo en la ciudad en cuanto a educación, que son muchas: de infraestructura, música, apoyando al conservatorio, la cantidad de iniciativas para mejorar los aprendizajes. Con la ayuda para la convocatoria. Hay más de trescientos docentes de la ciudad y de otras ciudades para hablar sobre educación. Conversar sobre los desafíos y como se pueden llevar adelante. Y vivir que la educación es una política de estado y trabajar para llevar adelante eso”, señaló.

Por su lado, Petrecca destacó la llegada de este modo de capacitación a Junín y dijo: “es un placer con la visita de Gabriel. Uno ve los distintos programas de la provincia de Buenos Aires, pero ver la cronología en materia educativa, es una revolución y creemos que tenemos que este es el camino; invertir en esto, que es lo principal. Vemos el detalle de transacción que se hace en Jardín hasta con robótica, uno tiene esperanza. En Junín, seguimos avanzando con este compromiso que hemos asumido en educación con la administración del SAE, firmamos un convenio para hacernos responsables del Transporte escolar, realizando un plan de infraestructura interesante y trabajando en conjunto con la provincia para poner este eje como principal el compromiso con a educación. La provincia lo ha entendido muy bien y está realizando una revolución educativa”, cerró el Intendente.

Palabra de los concurrentes

Rubén Cruz, Inspector Jefe Distrital de Chacabuco que se encontraba en la Jornada, expresó que: “es una alegría poder participar de estos encuentros. Uno puede compartir experiencias, puede conocer lo que hace el otro y dar a conocer lo que se hace en cada distrito. No suelen realizarse estos eventos y cuando surgen, gustosos concurrimos”.

Fernando Balbi, consejero escolar de Junín apunto que “es una alegría recibir a docentes de todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para pensar la propuesta de escuela que le estamos dando nuestros chicos. Y estar acá, conocer los avances, y las propuestas y pensar juntos y hacer los aportes de infraestructura, planes de estudio, con orientación al futuro, es una alegría. Esto democratiza la educación. Sarmiento decía que ‘todos los problemas terminan siendo de la educación’, justamente la mejor manera de resolverlo es juntándonos. Acá estamos una gran fuerza de la provincia para mejorar el tema de la deserción, el aprendizaje y que la escuela sea significativa y recupere la validez, en lo que ahora, estamos recuperando los niveles”.

Por último, Paula Pedroso, directora de la escuela Nº 7 de Junín señalo que “es un gusto que bajen a los distritos, que nos mantengan informados. Es sentirnos parte de un sistema que podamos construir entre todos y mejorar, porque hay mucho por hacer. En particular, la escuela 7 está participando del programa ‘Red de Escuelas’, y en ese sentido estamos trabajando todos juntos para que mejoremos”.