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Últimos trabajos para habilitar las bicisendas en el sector norte

El miércoles colocaron los divisores viales que delimitan la cinta asfáltica por donde circulan los autos de los carriles para bicicletas. Luego se pintarán para que se utilicen cuando se inicie el ciclo lectivo.

Después de los pedidos que oportunamente hicieron los vecinos de la zona norte de la ciudad, teniendo en cuenta el tránsito de bicicletas que se genera en horarios picos, el Municipio trabaja en las últimas etapas para la construcción de las sendas especiales en el tramo comprendido entre la Escuela Primaria Nº 8 y avenida Juan Manuel de Rosas, usando por supuesto la remodelada Champagnat para avanzar con más metros sin dificultades. 

Según se pudo observar, el miércoles se llevó a cabo la instalación de los elementos que permitirán la división de las bicisendas con los carriles de los vehículos con el objetivo lograr seguridad vial en esta planificación que está en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Teníamos pedidos puntuales de la comunidad educativa de Monseñor Scalabrini, y también se sumaron en simultáneo los padres de la Escuela Nº 8 y consideramos oportuno llegar hasta Hermanos Maristas con el fin lograr un circuito uniendo la zona de Vélez Sarsfield, donde hay un espacio delimitado en los canteros centrales”, explicaron desde esta dependencia que está abocada al proyecto con sus equipos técnicos.

La presencia de jóvenes que en período lectivo concurren con ese medio a las escuelas, es una de las cuestiones a tener presente para haber efectuado esta planificación que se originó desde las bases mismas con una carpeta asfáltica nueva.

“Se evaluaron los trabajos a ejecutar porque era un pedido que data de muchos años, al Municipio siempre le solicitaron la construcción de este tipo de espacios y quisimos empezar a instalarlos de manera paulatina”, indicaron con respecto a los planes que en su momento se ejecutaron señalando que ciudades como Chacabuco pidieron hace un tiempo asesoramiento técnico al Ministerio de Transporte Nacional para que les diagramen una red segura de ciclovías que cubra los lugares de mayor concurrencia de gente.

Mayor seguridad vial 

De acuerdo a los informes presentados por el Automóvil Club Argentino (ACA), uno de los elementos que determina las condiciones en las que se desenvuelve el tránsito de bicicletas es la infraestructura de vías específicas con las que se cuente. 

Es por eso que un gran número de factores hacen propicio el uso del rodado en la actualidad y, si bien a primera vista el clima es el principal motivador de la utilización de la bicicleta, existen ventajas que alientan al usuario y políticas públicas de promoción harían posible sumar más adeptos.

La creciente inseguridad vial que genera el tránsito automovilístico para peatones y ciclistas, en gran medida acrecentada en los últimos años a raíz del aumento del parque automotor, es uno de los problemas que es necesario resolver. 

A su vez el actual diseño de vías está concebido pensando exclusivamente en los desplazamientos motorizados, pero es determinante pensar en los índices que reflejan el crecimiento poblacional que ha tenido nuestra ciudad, para lo cual debieran preverse no solo bicisendas, sino la ampliación de los lugares de estacionamiento con custodias para brindar seguridad a los usuarios.

Cuidar a la gente

En este sentido, se ha venido remarcando que el tránsito de estos rodados es preocupante porque puede generar problemas, ya que hay personas que no cumplen con la legislación.

En ciertos momentos del día las avenidas principales se encuentran pobladas de bicicletas; los más chicos las utilizan para pasear y varios hacen acrobacias y ponen en riesgo su vida; además pasan cerca de los vehículos y no se detienen en los semáforos.

A su vez es común observarlos circular por las veredas esquivando peatones que también corren peligro.

En forma conjunta con los operativos que efectúa la Subsecretaría de Inspección General sobre los motociclistas, los agentes comunales deberían poner en práctica un idéntico trabajo con el objetivo de normalizar la circulación de bicicletas y, con relación a esto hablar con quienes no cumplen con las leyes.

“Sabemos que son complicadas porque los usuarios no respetan absolutamente nada; son pocos los que se detienen en los semáforos, aunque debemos reconocer que la gente mayor generalmente lo hace, saben los riesgos que hay en las calles y tienen temor de ser embestidos por autos, camiones o colectivos”, señalaron.

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