• cielo claro
    22° 28 de Marzo de 2024
canal-clandestinojpg

Un canal clandestino que se desborda y no permite a los vecinos salir de sus casas

Los habitantes del Barrio 24 de Septiembre reclaman hace más de tres años por una conducto pluvial ilegal que cuando llueve con intensidad, inunda el sector y los obliga a permanecer en sus viviendas

El reclamo no es nuevo. Se hizo formal ante el Municipio a fines de 2015 por iniciativa de los vecinos del Barrio 24 de Septiembre, el sector ubicado en la zona posterior al Barrio La Amalia. La realidad es que nunca hubo respuesta. Se trata de uno de los numerosos canales clandestinos del Partido de Pergamino, que fue denunciado e inclusive se formó un expediente -H 10982/16-, con el apoyo de la concejal del Frente Renovador, Marita Conti.

La queja no fue sólo a la Municipalidad sino también a la Dirección Hidráulica, que en las cuatros ocasiones que los vecinos se presentaron a plantear la inquietud obtuvieron respuestas diferentes. No obstante, todas coincidían en que “ellos no van a hacer nada al respecto”, explicó un habitante del barrio a PRIMERA PLANAEn noviembre de 2015, se acercaron del Municipio al Barrio y se sorprendieron del canal. Ya que según nos dijeron, ese canal es ilegal además de no respetar el dejar un lecho de 30 metros a cada lado liberado. Pero ahí termino todo”, explicó.

El mayor problema de los vecinos de 24 de Septiembre es cuando llueve con intensidad e indefectiblemente el canal denunciado se desborda. “Las calles quedan bajo agua y sumado que son de tierra, nos fue imposible salir de nuestras casas por dos días”, reveló un frentista. En tanto, admitió que “en mi caso particular, tengo dos nenas de 1 y 4 años y tengo mucho temor, al igual que los demás vecinos con hijos pequeños” ya que “no los podemos dejar jugar tranquilos por el temor de que caigan en el canal, por supuesto que sin dejar de decir del miedo que nos provoca que sean mordidos por las ratas, iguanas o culebras que permanentemente vemos en los patios”.

El temor al desborde del canal clandestino aumentó en estos últimos días “cuando nos enteramos que la zona a la cual ayuda a desagotar este canal, un bajo de la zona de Luard Kayad, acaba de lotearse y rellenarse. Por lo que la laguna que se formaba en esa zona ya no va a existir. Y toda el agua que absorbía la tierra en esa lugar, ahora se irá directamente por el canal, aumentando su caudal. Y por lo tanto aumentando nuestro temor”, precisaron a PRIMERA PLANA.

Otro también subrayó que “un factor que consideramos menos relevante”, pero que “también incumbe a unos cuantos vecinos es que el canal pasa por una parte de la propiedad de cada uno de nosotros, superficie sobre la cual pagamos los correspondientes impuestos”.

Los habitantes del Barrio 24 de Septiembre no se quedan en la sola demanda a la Municipalidad e Hidráulica sino que brindan una propuesta para dejar de soportar las consecuencias de la inundación del conducto ilegal, que los deja prisioneros en sus propios domicilios. “Lo que nosotros proponemos es que el canal se corra unos metros hacia dentro del campo” ya que “es una zona descampada, por donde pasan postes de alta tensión y por donde se podría llevar el cauce”, solicitaron.

En ese proyecto, “el trazado a modificar no llega a los 500 metros” por lo que “creemos que en este momento, donde se están realizando varias obras de Hidráulica sería factible poder hacerlo” porque “creo que el costo de hacerlo no debe ser muy elevado” y con “una retro excavadora en una semana estaría terminado”, puntualizó uno de los vecinos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.