• cielo claro
    22° 29 de Marzo de 2024

Un concejal pegó el portazo: Walter Baccarini se despidió de la bancada oficialista y habilitó la tercera vía con Evolución Radical

El edil, que fue elegido en 2015 y renovó su banca el año pasado, argumentó sobre su alejamiento que “muchos objetivos se han cumplido y muchos otros quedan en el haber, principalmente los referidos al dialogo, a la búsqueda de consensos y a la de más y mejor política, ni vieja ni nueva, mejor”

Walter Baccarini , elegido el año pasado por segunda vez como concejal representando a Juntos por el Cambio, decidió alejarse definitivamente de esa bancada para conformar el unibloque Evolucíón Radical, espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau.

En su carta dirigida a la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli , leída en el incio de la sesión de ayer, Baccarini describe los motivos de su separación del oficialismo local. “Con gran pesar, pero con la convicción de hacer lo que siento, hoy me toca dejar de formar parte formalmente de un espacio al que pertenecí y ayude a formar desde hace 12 años.

“Por aquel entonces éramos solo un puñado de personas que creíamos en la utopía de cambiar la historia, de una renovación de la política con nuevos dirigentes, que apuesten al dialogo, al consenso, a escuchar al vecino y en la gestión para que con la mejor de las herramientas que es la política, poder transformar su realidad y mejorar su calidad de vida. Muchos objetivos se han cumplido y muchos otros quedan en el haber, principalmente los referidos al dialogo, a la búsqueda de consensos ya la de más y mejor política, ni vieja ni nueva, mejor ”, remarcó el concejal, unos de los primeros dirigentes cuando nació el PRO en la Provincia de Buenos Aires.

“He decidido hoy comenzar este camino en un espacio político nuevo, como es Evolución en la Provincia de Buenos Aires, conducido por un líder político joven, con ideas claras que comparto, como es Martin Lousteau y llevar su representación en una banca de éste Concejo Deliberante ” , continuó.

También expresó que “aprovechó la ocasión para agradecer a mis compañeros de bloque por estos cinco años de trabajo en conjunto, con idas y vueltas, con opiniones muchas veces contrapuestas, pero siempre en pos de trabajar por nuestros vecinos” .

La carta de Baccarini , ahora concejal de Martín Lousteau en Pergamino, se cerró con una frase del poeta ruso Máximo Gorki : El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre” .

Como dice el contenido de la carta, Walter Baccarini fue desde sus comienzos en un cuadro del PRO, partido del que fue en la Segunda Sección y en nuestra ciudad uno de sus destacados destacados desde el principio, trabajando junto al exlegislador bonarense, Orlando Yans ; a los expresidentes del Concejo Deliberante, Eddo Pascot y Lucio Tezón y el diputado provincial actual , Andrea Bosco , en la consolidación de ese espacio que en 2015 logró llegar a conducir Pergamino, la Provincia y la Nación.

Desde entonces, Baccarini viene desempeñándose como concejal y cumpliendo una destacada labor en distintas comisiones como la de Tránsito y Transporte, la cual preside.

Sin embargo, últimamente no se sintió cómodo en el bloque oficialista, aunque en lo fundamental siguió los lineamientos de Juntos por el Cambio. Son recordados algunos cuestionamientos y actitudes que cobraron relevancia particular, cómo cuando en junio desde 2017 cuestionó duramente en plena sesión al secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini cuando éste solicitó “que no hablara más de los subsidios a los inundados”.

Baccarini dijo que lo hacía porque tenía "un deber con los vecinos" y sostuvo que "al fin y al cabo (los ediles) trabajamos para ellos".

En agosto pasado, el concejal anunció su incorporación al espacio de Lousteau , pero siguió siendo parte del oficialismo. En ese momento aseguró que se sumaba a Evolución radical “por una cuestión de autocrítica” y sentencia que sintió que “le fallado a sus votantes” .

NOTA RELACIONADA: Walter Baccarini fue presentado formalmente como el nuevo integrante del espacio de Martín Lousteau

De esta manera, Baccarini sale de la “zona de confort” que le significa pertenecer al oficialismo, situación que le garantizaba la aprobación automática de sus proyectos y una posible proyección para 2021, teniendo en cuenta que el oficialismo, desde 2015 a la fecha, ganó con amplitud las elecciones.

A partir de ahora deberá trabajar, no sólo en Pergamino sino en la Segunda Sección Electoral para consolidar un espacio nuevo y que además peleará los mismos votos que el oficialismo.

El pase del concejal también podría tener impacto en la interna radical ya que mientras el intendente Martínez propone y respalda la candidatura a presidente del Comité de Distrito de Juan Manuel Batallánez , dentro del espacio liderado por Daniel Salvador y que tiene como figura clave a Maximiliano Abad , el propio Martín Lousteau -siempre desde Evolución - apuntala una lista de oposición, encabezada por Gustavo Posse y que en Pergamino está representada por Fernando Escobar , por lo que contar con un edil con la experiencia de Walter Baccarini podría llegar a ser beneficioso para las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, que se realizarían en marzo próximo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.