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Un empesario tuvo su "Día de furia" frente a la empresa de energía

El propietario de una firma exige que le conecten el servicio en su nueva planta de producción mientras que la empresa distribuidora de energía en San Nicolás le reclama la cancelación de una deuda de 700.000 pesos. El hecho causó revuelo en virtud de que acudieron cuatro patrulleros para controlar la situación. “Si no me conectan tengo que dejar sin trabajo a 15 familias”, aseguró el empresario.

Cuatro móviles policiales debieron acudir a la oficina comercial de EDEN San Nicolás para garantizar que el reclamo de un vecino no pase a mayores. El hecho tuvo lugar a las 9:00 de ayer cuando Pedro Toureniec, jubilado y propietario de una firma, se presentó visiblemente exaltado reclamando que conecten la energía en el nuevo local donde funciona la empresa. “Tengo mucha impotencia. Me reclaman una deuda que no es mía. Me están impidiendo trabajar. Si no me conectan tengo que dejar son trabajo a 15 familias”, afirmó Toureniec, quien estaba acompañado por algunos de los operarios que trabajan en la planta. Se trata de una pyme dedicada al extrusado de soja, y tiene como principal cliente a una empresa importante de la zona.

El desencadenante del hecho es la negativa a conectar el servicio hasta tanto no se salde una deuda de 700.000 que corresponde a unos galpones que los hijos de Toureniec tenían alquilados en el Parque Comirsa. De acuerdo a lo que manifestó el vecino, los inquilinos cerraron la pyme y despidieron a 20 operarios, para luego abandonar el lugar dejando varias deudas sin saldar.

“Estos malandras huyeron dejando varias deudas, entre ellas una del servicio eléctrico. Y me la reclaman a mi”, se quejó, con lágrimas en los ojos.

El problema se suscita porque la familia Toureniec constituyó una nueva pyme que funciona en su domicilio particular. Al tramitar el alta de servicio, que supone la colocación de un medidor independiente para el comercio, la empresa le comunicó que no puede proceder a hacer efectiva la conexión hasta tanto no salde la deuda heredada de la empresa que alquilaba sus galpones en Comirsa.

“Ahora me mandan a presentar el reclamo en el OCEBA. Hace veinte días que estoy esperando que me conecten. No me dejan trabajar, y ni siquiera tienen en cuenta que hace tres semanas que los empleados no tienen ni para comer”, manifestó Toureniec. Consultado sobre la titularidad del servicio en los galpones de Comirsa, Toureniec afirmó que “el servicio está a nombre de estos malandras que se fueron dejando deudas por todos lados. Y que ahora están trabajando en la ciudad de Salto como si nada. Ni siquiera se presentaron cuando el Ministerio de Trabajo los convocó por despedir a 20 personas”, afirmó.

Sobre la titularidad

De acuerdo a sus palabras, Toureniec presentó ante la Justicia el contrato de alquiler que tenía con la firma que abandonó los galpones del parque industrial ubicado en Ramallo, como prueba de que el consumo en ese período corresponde a los entonces locatarios.

“Me están obligando a que pague una deuda que no es mía. Yo no tengo problema de pagar lo que sea si el consumo es mío. Pero no me pueden dejar sin luz por algo en lo que no tengo nada que ver”, completó Toureniec.

Respuesta oficial

El gerente de la sucursal local de EDEN, Luis Espíndola, recibió a Toureniec para explicarle las posibles alternativas de solución al problema. “A partir de una deuda registrada, y como hacemos siempre en estos casos, mantuvimos conversaciones con el usuario en las que brindamos facilidades para regularizar la situación”, señaló Espíndola.

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