• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
bici-no-vidente-san-nicolas-minjpg

Un joven no vidente volvió a andar en bicicleta fabricada por los internos de la Penitenciaría

Se trata de un vehículo de doble comando que fue construido por los quienes se alojan en la Unidad 3 local. “Estoy muy emocionado. Comprarme una bici como esta me sale unos 20.000 pesos. Ahora voy a poder volver a la ruta para pedalear”, expresó Nahuel Esquivel, de 27 años, quien de la localidad de Ramallo y visita la cárcel con fines sociales.

Internos de la penitenciaría de la localidad de San Nicolás fabricaron una bicicleta doble comando para Nahuel Esquivel, quien tiene 27 años y es no vidente. El vehículo fue desarrollado por quienes integran el proyecto “Ruedas Solidarias” y “Soluciones Tecnológicas”, que cuenta con el apoyo del Obispado local.

“Estoy muy emocionado. Comprarme una bici como esta me sale unos 20.000 pesos. Ahora voy a poder volver a la ruta para pedalear”, expresó Esquivel, tras probar el rodado ante los internos mecánicos.

Según fuentes de Servicio Penitenciario Bonaerense, el joven vive en la localidad de Ramallo y estudia música. A mediados de septiembre pasado, invitado por una docente, concurrió a la cárcel de San Nicolás para que cuente su historia de vida a los internos allí alojados.

Durante la visita a la Unidad 3 explicó que al quedar ciego completamente, hace cinco años, no pudo hacer deportes como antes, y contó su amor por el ciclismo y el fútbol.

Nahuel sufrió un desprendimiento de retina en el 2013 y desde entonces, a pesar de varias intervenciones, no pudo recuperar la visión. “Trabajo en un centro de integración municipal en Ramallo y estudio música en una Escuela de Arte. Ya probé la bicicleta y anda muy bien. Ahora no puedo manejar, tendré que pedalear nada más y sincronizar con mi guía. Estoy súper agradecido y feliz. Es algo impagable para mí”, agregó Nahuel.

Por su parte, Gustavo Ferrari, el ministro de Justicia bonaerense, señaló: “Propiciamos proyectos de integración con la comunidad a través del desarrollo de acciones de responsabilidad. La idea, como nos ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, es generar la participación solidaria de las personas privadas de su libertad e incorporar valores por parte de los participantes”.

En el emprendimiento para dejar lista la bicicleta doble participaron seis internos de Ruedas Solidarias y 12 de Soluciones Tecnológicas. Los elementos necesarios fueron provistos por el Obispado y por dependencias policiales y judiciales (bicicletas secuestradas en hechos delictivos).

Además de la entrega del rodado adaptado para Nahuel, se expusieron cinco sillas de ruedas, diez bicicletas y andadores, los que se refaccionaron en el penal y serán donados a la brevedad a entidades carecientes.

En tanto, la ocasión fue acompañada por el intendente Manuel Passaglia, y otras autoridades.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.