• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
juez-lomajpg

Un juez de Familia está imputado por violencia de género y la víctima "vive aterrada"

Al calvario de P.F. se suman los miedos en pleno aislamiento en Lomas de Zamora. El magistrado no paga la cuota alimentaria y enfrenta un juicio de divorcio, contó la abogada de la denunciante.

"¿Quién te va a creer?". Con esa frase el juez de Familia de Lomas de Zamora Gustavo Lullo intentó silenciar a P.F., una joven funcionaria judicial que lo denunció por violencia verbal, psíquica y física durante los dos años que convivieron. En la presentación judicial, describe numerosas situaciones de extrema agresividad.

Aunque la pareja se disolvió en 2018, las secuelas del maltrato continúan en la actualidad. Poco antes de que el presidente Alberto Fernández decrete el aislamiento preventivo y obligatorio, el perito psiquiatra Enrique Stola dio su testimonio en la causa y explicó por qué P.F. padece estrés postraumático.

Su abogada, Vanina Panetta, dijo a TN.com.ar que en la actualidad, la joven "vive aterrada y teme por su vida". "Yo estoy convencida que es un femicida en potencia", agregó sobre el imputado por violencia de género.

Lullo es titular del Juzgado de Familia N°5 de Lomas de Zamora y preside la Comisión de Niñez y Adolescencia del departamento judicial. Su nombre se escuchó en los medios por el caso de Andrea Vázquez, una mamá que fue separada de sus tres hijos en 2012 por decisión del magistrado. Por ese caso, Lullo enfrenta un jury.

Además, tiene un antecedente significativo: su primera esposa también lo denunció por violencia de género en 2014. Según reconstruyen los testimonios y peritajes a los que tuvo acceso TN.com.ar, las amenazas que denunció la mujer, con la que tuvo dos hijos, son muy similares a las que relata P.F.

El matrimonio, que duró 20 años, terminó cuando la víctima buscó ayuda psicológica. La terapeuta se alarmó cuando la mujer le contó que Lullo amenazaba con matarse con sogas adelante de sus hijos.

Según consta en la causa, el juez llegó a amenazar a su ex, a través de un tercero, con un femicidio sangriento: "Te puede pasar lo que le paso a la mujer de Farré, porque Farré fue una victima de la mujer que lo volvía loco”. Otros testimonios aseguran que el magistrado se jactaba de su supuesto poder y su presunta impunidad: “Si yo quiero, la hago desaparecer en un día, yo conozco comisarías que pueden hacer lo que yo les diga”.

Dos años más tarde, Lullo se puso en pareja con P.F. Él, de 43; ella, de 26. La violencia, según indicó la denunciante, se manifestó enseguida: "Comenzó con insultos, humillaciones, y todo tipo de maltrato emocional y psicológico. Luego, comenzó a ejercer violencia física". Según la joven, poco le importaba al juez que ella estuviera embarazada.

En la denuncia, la víctima relata un hecho que la marcó: en enero de 2017, de vacaciones en el Bolsón y con seis meses de embarazo, tomó el cinturón de seguridad del asiento del acompañante donde se encontraba sentada y "la ahorcó por unos segundos".

Días más tarde, la golpeó con el puño en la cara, torso, brazos. Luego, "tomó un cinturón de vestir e intentó asfixiarme", dijo la joven que intentó refugiarse en el baño, pero el juez "tomó un cuchillo de cocina, entró al baño y la volvió a amenazar: 'Voy a hacer que mueras desangrada'".

No fue todo. También "amenazaba con tirarse desde la ventana del living del departamento en el que convivían, sentándose sobre su marco inferior y sacando las piernas fuera de la misma". Y lanzaba frases escalofriantes: “Decile a nuestra hija cómo viste mi cabeza explotada en el piso”.

"Estas amenazas de suicidio eran reiteradas, siempre culpando a su pareja por el mal que le acogía", indica la denuncia. Una de esas veces, la chica intentó escapar. El juez la siguió y la metió en el departamento "arrastrándola", la llevó a la ventana diciéndole "nos íbamos a matar los dos". La víctima recuerda el horror: "Me agarró la cabeza y comenzó a sacar mi cuerpo al aire. Yo temblaba de pánico".

Luego de los golpes, "lloraba y me pedía que por favor lo ayude, que si yo me quedaba con él, iba a cambiar", contó ella. "Soporté su ejercicio sistemático de violencia y maltrato, por temor a que me mate y/o que se mate él", confesó. "Vivía en estado de alerta permanente, creía que Lullo me atacaría en cualquier momento".

Una ecografía, que fue adjuntada al expediente que investiga la UFI N°16 de Lomas de Zamora especializada en violencia de Género y Familia, muestra hematomas en el saco gestacional provocados por los golpes que recibió la denunciante por parte del acusado.

Cuando el bebé nació, la violencia continuó y las amenazas de suicidio incluían a la recién nacida. "Lullo también controlaba mis redes sociales y revisaba mi correo electrónico. Incluso, se ponía muy agresivo si comentaba o likeaba una foto, denigrándome y tratándome de prostituta y ´mujer fácil´", relató.

Tampoco le permitía estudiar o postularse para cargos en la Justicia. La mujer estaba convencida que las explosiones de violencia eran provocadas por ella. Sentía culpa.

Cuando la denunciante comenzó a enfrentarse a su pareja, con asistencia psicológica, y decirle que era un violento, "amenazaba con sacarme a nuestra hija, decía que él era Juez y que todos le creerían, que yo estaba 'arruinada', que no servía para nada".

"Ya casi al fin definitivo de nuestra relación, yo no dormía tranquila porque volví a sentir la amenaza de que Lullo me podría matar ahorcándome o asfixiándome con la almohada, me bañaba con miedo, creyendo que él me mataría allí, tenía miedo durante todo el día, sufría ataques de pánico", detalló.

Tras la separación en 2018, la pesadilla continuó. En mayo de 2019, la Justicia le concedió la perimetral contra Lullo. El juez ya la rompió una vez, cuando en diciembre de ese año asistió a una fiesta del cierre laboral de su ex.

En plena cuarentena, P.F. todavía convive con el miedo. Además de la denuncia penal, su ex enfrenta un divorcio y un juicio por alimentos. "El juez de familia se niega a pagar la cuota alimentaria", aseguró Panetta.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.