• nubes
    16° 19 de Abril de 2024
hogar-convivencial-adopcion-minjpg

Un largo camino a casa: cómo viven los niños, niñas y adolescentes en el Hogar Municipal

En Pergamino funciona un Hogar Convivencial para bebés, niños y adolescentes de 0 a 18 años en el que actualmente residen un total de 20 chicos y chicas, quienes reciben ayuda, contención y son asistidos de manera integral en el aspecto alimentario, educativo, médico, social, psicológico y recreativo a fin de que en el menor plazo se logre una re vinculación con su familia nuclear, ampliada o adoptiva. Actualmente, solo 4 chicos están en proceso de adopción.

Mientras el Ejecutivo bonaerense está trabajando en un proyecto para agilizar los procedimientos, ayer se conoció la noticia que en cinco años se duplicaron las adopciones de niños, niñas y adolescentes en la Provincia. Desde el Poder Judicial lo atribuyen a múltiples factores como la modernización de las legislaciones, las mejoras en el funcionamiento del Registro de Aspirantes y la ampliación de la voluntad adoptiva por parte de los postulantes, pero sobretodo a las previsiones de la Ley bonaerense 14.528 -sancionada en 2013- y del Código Civil y Comercial -de 2015- que acortaron los plazos de abrigo y de trabajo con las familias de origen.

PRIMERA PLANA visitó el Hogar Convivencial de Niños y Niñas de la ciudad para profundizar sobre la problemática y la dinámica del lugar,  además de conocer el trabajo de los profesionales que allí se desempeñan.

Luego que el  Servicio Local, en el marco de la ley, haya decidido tomar medida de abrigo por vulneraciones de sus derechos, es el Hogar Convivencial quién aloja a los bebés, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad. En el Hogar se asiste de manera integral a los niños en el aspecto alimentario, educativo, médico, social, psicológico y recreativo a fin de que en el menor plazo posible el niño pueda ser re vinculado con su familia nuclear o ampliada.

En diálogo con PRIMERA PLANA, la Secretaria de Acción Social del Municipio de Pergamino Gabriela Taruselli, remarcó la importancia que tiene el hogar para la contención de los casos que ameritan la intervención profesional: “En el hogar son niños y niñas, hasta los 18 años, incluso algunos nacen acá. Nos aseguramos que haya una medida de protección hasta que se restituyan los derechos vulnerados en cada caso. La restitución y la vinculación es lo más importante desde el primer momento y queda a cargo del Servicio Local en primera instancia.” Actualmente hay 20 niños, de los cuales solo 4 están en procesos de adopción.

Claudia Ferrari, Directora de la institución aclaró en un principio que la situación es muy delicada y es un proceso donde hay varios pasos a cumplir: “La Ley de adopción 14.537 especifica los puntos y los fundamentos para que un niño entre en adopción. Para que pase eso, se tienen que agotar todas las posibilidades existentes de vinculación con un familiar biológico, la medida de abrigo dictada por la justicia y luego de todos esos procesos, el juez recién ingresa la solicitud al listado de adoptantes.” 

En el 2017 tuvimos 49 niños en tránsito. El porcentaje de revinculación ha sido satisfactorio -agregó Ferrari-: más del 50% de los casos han sido revinculados con las familias y con un promedio de estadía de 73 días promedio, lo cual es bajo considerando que la estadía máxima por ley es de 180 días, a partir de lo cual se debe tomar un pedido de  adoptabilidad. Se vinculó con familias para  guarda de adoptabilidad a 9 niños, las cuales fueron exitosas”.

También, la directora explicó los pasos que deben seguir aquellas familias que desean adoptar y la importancia que tiene este tipo de control para no afectar al niño con promesas incumplidas: “Los que están en los listados son familias que cumplen con los requisitos y cuando el juez los llama, pasan a ser entrevistados por los equipos. Lo importante es determinar una familia ideal para el niño, y no al revés como a veces se cree. De esta manera, se asegura que el nivel de fracaso de vinculación sea bajo”, explicó a PRIMERA PLANA. En sintonía con Ferrari, desde la asociación civil 'Ser padres por adopción', referente en la materia, aclaran: "La adopción no busca darle un hijo a los adultos que desean ser padres, sino brindarle una familia a un niño que la necesita.”

En la actualidad hay 2.283 postulantes inscriptos en el Registro Central de Aspirantes de la Provincia y la gran mayoría quiere adoptar a un bebé. De acuerdo a los datos publicados por la Corte Suprema, de ese total, sólo 902 -o sea un 39,5%- aceptarían convertirse en padre o madre de un chico o chica mayor de 6 años. El porcentaje decrece a medida que aumenta la edad del niño o niña. Algo parecido ocurre con los grupos de hermanos y con las discapacidades o patologías: sólo 183 postulantes admitiría adoptar dos o más chicos y 1.304 no aceptarían hijos o hijas con discapacidades. Además, 957 adoptarían niños o niñas con problemas leves de salud y sólo 31 con problemas complejos.

“Queremos sensibilizar a todas las familias que desean adoptar. Muchas veces aquellos que deciden hacerlo piensan en ser padres de un bebé, pero hay muchos chicos que necesitan y dan mucho amor. Tenemos la experiencia de niños más grandes que fueron adoptados y realmente no hay diferencia, son felices de todas maneras. Es cuestión de estar preparados para recibir todo lo que ellos tienen para dar”, mencionó Taruselli sobre esta problemática. Al respecto, el Subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi reveló que “un chiquito, sólo por cumplir 3,4 ó 5 años, pierde sistemáticamente oportunidades de ser adoptado" y agregó “hay que modificar la Ley 14.528, esencialmente reduciendo plazos y fijar plazos más precisos para las medidas de abrigo y obligaciones para los jueces de respetar ese plazo". Grassi confía en tener redactado el proyecto antes de fin de año.

Actualmente, en la institución pergaminense trabajan operadores junto a personal técnico, psicólogos, acompañantes terapéuticos y trabajadoras sociales, que están constantemente avocados a los distintos casos. “En todo este tiempo, creció la matrícula a 20 chicos en total, tenemos 4 niños que están en proceso de adopción. Notamos también que mayormente son más nenas que nenes las que llegan al hogar. Desde acá, tratamos de darles todo lo que podemos pero no deja de ser una institución. Nada reemplaza a la familia”, finalizó la responsable máxima de Acción Social.  

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.