• cielo claro
    23° 15 de Diciembre de 2018
alejandro-bisi-minjpg

Un pergaminense fabrica tecnología para rehabilitar a niños con discapacidades motrices en Entre Ríos

Alejandro Bisi es Bioingeniero y emprendedor tecnológico de nuestra ciudad. El año pasado desarrolló un bipedestador que fue donado al Hospital San José para usarse como una herramienta de rehabilitación y hoy se encuentra aplicando sus conocimientos a favor de un proyecto de alcance nacional en la provincia litoraleña. Habló con PRIMERA PLANA sobre la importancia de su trabajo para el tratamiento de problemas motrices.

La propuesta se presentó a la convocatoria de financiamiento para Proyectos Federales de Innovación Productiva. Eslabonamientos productivos vinculados (PFIP-Espro) y la idea es diseñar y fabricar prototipos tecnológicos que puedan ser utilizados como herramientas de trabajo en centros de rehabilitación de niños con patologías neuromotricesEl joven forma parte de un equipo de trabajo que se encuentra en Oro Verde, un pueblo de Paraná y que han conseguido el apoyo de la Universidad Nacional y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

“Hace un par de años trabajo en dispositivos para personas con discapacidad y este año conseguimos el apoyo de la Universidad y la provincia para comenzar a producir los primeros prototipos que serán donados a centros de rehabilitación de la zona. Contamos con más de 3 millones de pesos y un plazo de 18 meses para tener todo listo”, comentó Alejandro Bisi en diálogo con PRIMERA PLANA.

El bioingeniero fue noticia en nuestra ciudad a principio de año por haber desarrollado, con apoyo del Municipio de Pergamino, un bipedestador eléctrico para que las personas con discapacidad motora inferior puedan trasladarse erguidas de manera independiente. El dispositivo fue donado al  Servicio de Rehabilitación del Hospital San José.

El bipedestador de base motorizada es uno de los 3 modelos para distintas adaptaciones en los que se encuentra trabajando hoy. Los otros dos son un auto con propulsión eléctrica y una silla de ruedas con posibilidad de bipedestación: “Cada equipo además de funcionar como soporte para los pacientes, también les permite realizar una tarea de rehabilitación que mejora su calidad de vida”, añadió el pergaminense.

Dentro del equipo también se encuentra Juan Manuel Reta, docente de electrónica, bioingeniero y director del proyecto. La propuesta de los desarrolladores también es generar puestos laborales para profesionales del área, una vez entregados los prototipos se procederá a una capacitación y análisis de resultados en conjunto.

“Lo ideal sería que esto se transforme en una industria a nivel nacional. La articulación con las instituciones públicas fueron importantes para que se dé a conocer y conseguir el apoyo necesario, logrando que la gente que lo necesita pueda a acceder a un material que les facilita muchísimo la vida diaria y de producción nacional”, finalizó Bisi.