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Una foto que se repite cada vez más en las calles de la ciudad: Niños en motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó una serie de sugerencias para prevenir accidentes viales. El menor debe viajar siempre detrás del conductor y sus pies tienen que quedar bien apoyados en los pedalines, algunas de las recomendaciones destacadas

Con el inicio de clases, organismos y entidades dedicadas a la seguridad vial advirtieron sobre la "peligrosidad" de llevar niños en motocicletas, situación que se multiplica cotidianamente en las calles de la ciudad.

En ese plano, señalaron la necesidad de respetar la edad mínima, utilizar siempre el casco y trasladar a los menores atrás del conductor y bien apoyados en los pedalines.

La ley argentina solo indica que todos los acompañantes tienen que viajar atrás del conductor y con un casco "apropiado" colocado, indicaron voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En coincidencia con las recomendaciones internacionales, la ANSV sugiere no transportar en moto a niños menores de doce años, debido a los riesgos que se exponen por posibles caídas durante la circulación.

Entre las recomendaciones, se indica que el menor debe viajar siempre detrás del conductor, sus pies tienen que quedar bien apoyados en los pedalines, no debe llevar una mochila o bolso colgando, ya que puede afectar su estabilidad y el descenso del menor debe realizarse por el lado de la acera.

Al igual que el conductor, el acompañante menor está obligado a viajar con el casco puesto, que deberá ser de un tamaño adecuado para su edad.

En este contexto, sondeos para saber el grado de conocimiento que se tiene sobre cómo deben trasladarse en motocicletas a menores, reflejan que "los datos muestran la dificultad que existe respecto del conocimiento certero con relación a la norma".

Una de las preguntas del examen, que se realizó a más de mil hogares, indagó respecto a la normativa vigente y sobre si está permitido que los menores de edad viajen como acompañantes en motos.

El 43,6 por ciento respondió que no pueden viajar; el 39,5 por ciento que solo pueden hacerlo los mayores de doce años; el 9,5 por ciento que pueden hacerlo; y el 7,4 no contestó.

"Los datos muestran la dificultad que existe respecto del conocimiento certero con relación a la norma, ya que la ley nacional nada indica al respecto, pero existen recomendaciones, como la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aconsejando que sean mayores de doce años, y legislaciones específicas en algunos distritos, como la CABA, en donde la edad mínima del acompañante es de 16 años", sostuvo el vocero del Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CETRAICA), Facundo Jaime.

Respecto al lugar de la moto en donde deberían viajar los menores, el 43,6 por ciento indicó que detrás del conductor; el 25,7, que es lo mismo mientras utilice casco; el 13,9 delante del conductor y el 16,8 no contestó.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que "las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor".

Además, considera "faltas graves la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo y la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario".

En ese sentido, no especifica sobre la edad de los acompañantes, pero sí sobre el lugar que deben ocupar. En tanto, sobre el traslado de los menores en moto, una amplia mayoría (63,6 por ciento) opinó que significa poner en peligro a los menores por la falta de respeto a las normas de tránsito; un 14,8 que es una costumbre necesaria para poder trasladarse con facilidad y el 13,8 por ciento que es tan peligroso como trasladarlos en un automóvil.

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