• nubes dispersas
    17° 20 de Abril de 2024
sampaoli-jugadores_862x485jpg

Una lista desequilibrada, por qué falta Mauro Icardi y el acierto con Franco Armani

A Jorge Sampaoli le faltó un mediocampista de contención y dejó afuera el goleador de Italia. ¡Ahora que Armani no vaya de paseo al Mundial!

La lista de 23 para el Mundial de Rusia 2018 tiene mucho de lógica para el concepto de juego y la visión de fútbol del seleccionador argentino. Se nota que está hecha a su medida. Tiene muchos jugadores pasadores para apostar a la posesión de pelota para dominar los partidos. Pero le falta un 5 de marca, un raspador, uno de corte. En ese aspecto hay un déficit claro y hay que marcarlo ahora. Antes del Mundial. Porque después dirán que se habla con el diario del lunes.

Los dos mediocampistas de recuperación de Jorge Sampaoli para el Mundial serán Javier Mascherano y Lucas Biglia. Falta uno bravo. Uno que rompa. Mascherano viene de jugar los últimos meses en un fútbol sin demasiada exigencia como el chino y Biglia llega tocado por una lesión en la espalda y no se caracteriza, justamente, por ser un gran recuperador. La lista está desequilibrada.

Cuando digo que falta un 5 de marca hablo de un especialista. Porque ante Islandia se puede jugar a tenerla toda el partido. Pero Croacia va a exigir meter un poco más de pierna y Nigeria también. El músculo también es importante porque en el fútbol hay dos arcos, y cuando perdés la pelota la tenés que recuperar. Y para eso se necesita energía, agresividad y algún especialista en la materia.

La Argentina no es Barcelona que le alcanza con un 5 de juego como Busquets, que además es de los mejores del mundo. Principalmente porque no la va a tener todo el tiempo como el Barca y además porque no tiene jugadores de la jerarquía de IniestaXavi para tenerla. Ese modelo solo es aplicable al Barcelona.

Dicen que las principales selecciones no tienen un volante de contención de marca. Pero la Argentina tampoco tiene la calidad de medios que tienen Alemania, Brasil o España, por ejemplo. Cada equipo tiene características propias y específicas. No es trasladable lo que juegan otros a lo que puede hacer nuestra Selección.

Después, falta un zaguero central zurdo en buen nivel. Marcos Rojo no llega bien y Funes Mori no se recuperó a tiempo para el Mundial. En este caso el técnico no tenía muchas opciones. Tal vez le faltó darle una oportunidad a Walter Kannemann, de gran nivel en el Gremio campeón de América.

El gran ausente, sin dudas, es Mauro Icardi. Es difícil de explicar que el goleador de la Liga de Italia no vaya al Mundial. Incluso, hizo más méritos que Lautaro Martínez, la gran joya del fútbol argentino. Además, a los 25 años probablemente sea el 9 heredero de Agüero e Higuaín. No estará en Rusia porque el DT apostó por los históricos y no se atrevió a llevar tres centrodelanteros.

El gran acierto de Sampaoli es Franco Armani. Pero terminará de serlo si le da posibilidades de pelear el puesto y no lo lleva a pasear. Es el mejor arquero argentino del momento. Su actualidad es indiscutible. Romero y Caballero no atajan en sus equipos y Armani tiene todo para ganarse el lugar. 

El gran problema que encontró Sampaoli, aunque nunca lo diga, es la falta de mediocampistas en gran nivel. No hay ninguno jugando en los clubes top de Europa. Y eso no es responsabilidad del seleccionador. No hay más de lo que eligió. Pero la falta de jerarquía en el corazón de la cancha es notable.

Ahora llegó el tiempo de trabajar y armar un equipo. Hasta ahora el Dt se mostró confundido y su ciclo está envuelto en dudas y contramarchas. Queda menos de un mes para el Mundial y tendrá que aprovechar cada día al máximo para lograr que la Selección se parezca a un equipo de fútbol con pretensiones. Hoy estamos muy lejos de Brasil, España y Alemania. Muy lejos. Tenemos al mejor de todos pero falta el equipo.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.