Sobre la participación de la joven de Manuel Ocampo, Luz Castañares, mucho se puede decir. Su sencillez, simpleza a simple vista y belleza estética, está largamente aprobado por especialistas en el concurso que calificará a una argentina para un concurso de “Miss Mundo”.
Le quedan instancias de evaluación y eliminación para saber si llega al minúsculo grupo de las cinco finalistas que coronarán a “Miss Argentina” para el certamen internacional.
En diálogo Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) y consultada al respecto, la activista del feminismo al respecto de esta situación, Julia Tirabassi, expuso una situación personal que la llevó a replantearse el consumo de los cuerpos. "No sé muy bien cuántos años tenía, unos ocho y ya me daba vergüenza mi cuerpo”.
Lo que Julia ejemplificó, a modo personal, es una respuesta que bien puede darse de manera colectiva, generalmente insconsciente a esa edad, cuando no alguien lo marcó, dejando huellas mucho más allá de lo físico.
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"No se puede caer en el error de individualizar sino que lo que hay que cuestionar es qué es lo que reproduce este tipo de hábito; cuál es el estereotipo", precisó respecto de la joven de Manuel Ocampo y cuestionó "qué es lo que aportan estos certámenes a la sociedad, qué es lo que genera. Por qué un estilo de chicas si participan y otro tanto de chicas de otras corporalidades y con otras características no participan".
El concurso juzga la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la seguridad, la consciencia social y la salud física de las candidatas. Y según Tirabassi, “es uno de los ámbitos donde más se reproduce, se explaya y se evidencian estos estereotipos de la dictadura de los cuerpo.
“Esto evidencia que aún hoy, estas discusiones sobre los cuerpos no están saldadas.”, concluyó.
La hegemonía y la dicturadura de los cuerpos, que habla Julia Tirabassi es concretamente la ruptura de los estandartes de los “blancos”, flacos, el estereotipo 90-60-90, del cual se puso muchos años en discusión para poder hablar, ejemplificar o tomarlo como punto de referencia hoy de cuerpos, tamaños y medidas reales.
Fotografía de portada: Mauro Baccinelli
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