• cielo claro
    28 de Mayo de 2020
clinica-pergaminojpg

Una semana de incertidumbre: crece la expectativa por el único "caso sospechoso" internado en la Clínica Pergamino

Se trata de un hombre de 58 años que estuvo de viaje en Europa y recorriendo algunas localidades del Conurbano a su regreso. Sorprende el silencio oficial.

Según el último parte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino, en nuestra ciudad hay 128 "casos aislados" que tienen el antecedente de viaje pero no presentan síntomas. En el mismo comunicado oficial se habla de 3 "casos descartados" aunque en realidad ya son 4 si se considera que a fines de enero se activó el protocolo por primera vez en nuestra ciudad por una paciente que regresaba de China; le siguió un chico de 18 años que volvió de España, un joven de 27 años que había estado en Estados Unidos y por último, un menor de 11 años que vacacionó con sus abuelos en Brasil.

A la fecha solo queda 1 "caso sospechoso" correspondiente a un hombre de 58 años que se encuentra internado y aislado en la Clínica Pergamino a la espera de los resultados de los análisis. Aunque hoy se cumplen 7 días desde que se activó el Protocolo no existe ninguna información adicional sobre el paciente respecto a su estado clínico y/o epidemiológico por parte de las autoridades sanitarias: ni de la institución, ni del área de Salud del municipio. El Protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, exige que las muestras sean enviadas en primera instancia al Hospital Interzonal "Rodolfo Rossi" de La Plata para descartar cualquier tipo de Influenza, y en ese caso los análisis se enviarían luego al ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", lo que explicaría la demora.  

Del paciente se sabe que es un ex empleado de una conocidísima empresa local, que manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación. También se informó que hace poco más de un mes estuvo de viaje en Europa "y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires", aseguraba el parte enviado oportunamente. Cabe destacar que el 19 de marzo el Gobierno Nacional dispuso a través de un DNU el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Indignación selectiva

"Tenemos a un nene internado, y todavía no nos llegó el test para saber si tiene o no Coronavirus" se quejaba el intendente Javier Martínez ante los medios nacionales 5 días después del ingreso del último "caso sospechoso" al Hospital Interzonal General de Agudos "San José". Cómo si fuera poco, al día siguiente declaraba en un medio local "tenemos a un chiquito con respirador", generando una preocupación adicional en la sociedad sobre la premisa de una información falsa, sumándose de esa manera al imaginario colectivo que aseguraba que el menor había dado positivo de coronavirus basándose en cadenas viralizadas de fake news.

Han pasado 48 horas más de incertidumbre y sin embargo el jefe comunal no dio señales de preocupación ni levantó sospechas infundadas, sobre el "caso sospechoso" que aún permanece en la Clínica Pergamino. Quizás por tratarse de una institución privada con la que mantiene un estrecho vínculo o también podría considerarse que el silencio es un signo de madurez, pero un dato no menor es que desde el Municipio que conduce informaron en su momento que "la Dirección de Epidemiología está trabajando intensamente en la búsqueda del nexo epidemiológico, ya que en la ciudad no hay aún circulación comunitaria". A ese comunicado le siguieron 7 días de un escueto "aún no se han recibido los resultados del paciente de 58 años internado", pero esta vez, el intendente decidió ser paciente y no especular políticamente con la salud de los pergaminenses.

Un gesto de sensatez, quizás.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ