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    12° 18 de Abril de 2024
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Vecinos reclaman por un microbasural a cielo abierto

Los vecinos un sector del barrio Villa San José reclaman casi cotidianamente al 147, la línea de asistencia vecinal, pidiendo respuestas ante la ausencia de políticas públicas en un microbasural situado en Neuquén y Salvio, con extensión a Bv. Almafuerte.

En tiempos de extremar cuidados de higiene y bioseguridad, la organización vecinal de la zona lleva numerosos reclamos y quejas sobre esta situación particular, que lejos está de ser nueva. Se comunican a través de un grupo de whatsapp y actualizan la información que van recabando, dónde la inquietud es siempre la misma: salubridad.

En diálogo con PRIMERA PLANA, los vecinos de la zona comentaron que "antes, en el lugar en cuestión funcionaba una carbonería, y el lugar de por sí era poco higiénico; ahora funciona un espacio que acumula todo tipo de insumos y desechos. La cuestión que trae aparejada son los posibles focos infecciosos y virales que puede traer un lugar así en la urbanización".

Otra vecina agrega "llamamos a la municipalidad pero tampoco te dan respuestas, entonces uno se queda esperando, pero nadie viene". Las llamadas y los contactos con el municipio dejaron más dudas que informaciones y ninguna presencia local en el lugar dónde funciona el microbasural, cuyos propietarios aseguran que tienen autorización oficial como "centro de reciclado".

En la proximidad de la carbonería se suma otro desorden ambiental, el del horno de ladrillos de Bv. Almafuerte y Savio, que junta también escombros al aire libre y acumula criaderos de mosquitos. Esto sucede en un momento crítico en el que se ha detectado por primera vez dengue autóctono en Pergamino, es imperante poner el énfasis en el orden del ambiente y minimizar lugares que favorezcan el desarrollo del mosquito, lugar dónde también proliferan los roedores.

"Yo en mi casa vivo con tramperas, por las lauchas. No sé de dónde vienen pero me tienen harta" dice enfáticamente otra vecina.

La página oficial del municipio dice que a la línea 147 de atención al vecino funciona para efectuar reclamos municipales. Esa parte estaría funcionando a la perfección, reclamos ya se hicieron muchos. La otra, "de ser posible el reclamo sea solucionado lo más pronto posible" estaría con algunas demoras.

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