• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
marcha-vicentinjpg

Vicentín: "Solo hay que darle dimensión política a la paciencia"

Leonardo Velasco Por Leonardo Velasco | 31 de Julio de 2020

Carlos del Frade, es periodista, escritor, investigador y desde hace cinco año diputado provincial en la provincia de Santa de Fe por el partido "Frente Social y Popular". Precisamente desde su banca brindó el discurso más sólido y contundente sobre la empresa Vicentín, el legislador rosarino conoce como pocos la historia de la empresa santafecina que hoy divide a los argentinos al reinstalar el debate  sobre la participación del Estado en un país con pretensiones de ser serio.

Tras el anuncio del presidente Fernández y su rápido retroceso sobre la expropiación surgieron varias propuestas alternativas en relación al control de la compañía pero en los últimos días parece imponerse la formulada por el gobernador Perotti, que si bien es menos drástica que la realizada por el presidente aleja bastante a algunos buitres que se frotaban las manos para quedarse con la cerealera santafesisa, que inexplicablmente no tiene balance de 2019 aunque logró exportar 300 barcos al mundo -durante ese periódo- desde su puerto propio a la vera del Paraná.

La propuesta del gobernador, que esta siendo evaluada por la justicia, parece ser la más híbrida en términos políticos y no dejaría tan mal parado al presidente aplacando las conseucuencias del término expropiación y restandoles argumentos a aquellos sectores , no mayoritarios pero sí poderosos, a los que todo le parece "Venezualizable".

Considerando que el legislador rosarino respalda la idea de la expropiación explicó muy claramente los argumentos que lo llevan a disentir con la propuesta del gobernador santafecino, propuesta que parece imponerse en estos días aunque esta muy lejos de convertirse en la mejor opción para la mayoría de los argentinos: "la propuesta de Perotti es inviable porque confia en la buena fe de Vicentin , y ese es el verdadero  problema" declaró Del Frade para graficar la situación planteando desde el sentido común una pregunta recurrente: ¿Por qué debemos confiar en estos estafadores activos?.

La propuesta provincial contempla tres medidas centrales e innegociables: A) Tendrían que entregar las acciones. B) Deberían salir  de la dirección de la empresa. C) Deberían asumir la responsabilidad que la conducción del fidecomiso quedará en un empresa nacional o bien de intereses nacionales y Vicentin no esta dispuesta a hacer ninguna de las tres cosas. Ese estancamiento  siguen demorando más las definiciones en el poder judicial .

Poco razonable parece que sea la instancia judicial la más apropiada para resolver el conflicto, no solamente porque ésta queda en pocas manos sino porque fundamentalmente quedaría sin sentido  los determinantes  fenómemenos económicos , sociales y políticos que trascienden los alcances de una empresa en quiebra. Vicentin no es una empresa más y su quiebra tampoco lo es.

Lo más democrático y razonable sería abrir el  debate político, sin ningun tipo de tivieza ni especulaciones sobre cuantos argentinos aplauden o dejan de aplaudir la medida. Es el congreso el ámbito natural para discutir los motivos por los cuales Vicentin debe convertirse en una causa de intéres público nacional.

Entre muchos otros argumentos se trata de una empresa muy importante que integra el sector agroexportador que genera el 80% de las exportaciones nacionales, costituye el principal ingreso de divisas para el país , y pone en riesgo 30.000  puestos de trabajo más su incalculabe valor estratégico al poder integrar el reducido grupo de empresas formadoras del precio de los alimentos en el país. ¿Puede la justicia resolver tantos aristas desde una óptica meramente técnica que en el mejor de los casos ordenará la fila de acreedores?. No parece.

Debe haber alguien que ponga la cara  por los trabajadores, por los 2,600 productores estafados, por las cooperativas perjudicadas y por el afectado patrimonio del banco Nación. A todo eso sólo se llega con la ley de expropiación y el ámbito natural es el parlamento. En este caso el poder legislativo, en caso de aprobarse, no solamente le dará mayor legitimidad a la decisión sino que también la hará mucho más democratica, justa y representativa.

Seguramente en ese debate parlamentario quedará en claro la situación de las causas penales de  la empresa , y la de los integrantes de su direcctorio, quienes confundieron sus bolsillos con inversión productiva a la hora de destinar todos los créditos del banco Nacion, como por ejemplo lo establece la investigación del fiscal Pollicita en relación a una de las tantas estafas.

Cuando desde el ejecutivo nacional se sigue especulando  con los costos políticos, producto del término expropiación, gran parte de los argentinos espera una decisión ejemplificadora para Vicentín, que parece dilatarse demasiado aunque fuentes cercanas al presidente afirman que el camino a la expropiacion esta absolutamente definido y sólido. Mientras para algunos el presidente retrocedió en su desición para otros la expropiación sólo es cuestión de tiempo.

Y como lo sintetiza el diputado Del Frade: Sólo Hay que darle dimensión política a la paciencia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.