• nubes dispersas
    13° 24 de Abril de 2024
abortojpg

Y luego del aborto, ¿qué?

Federico Mena Saravia Por Federico Mena Saravia | 16 de Junio de 2018

Siguiendo una agenda finamente calculada, el Gobierno de Cambiemos impuso el debate sobre el aborto, el cual, sugestivamente, se votó apenas unas horas antes de que comience el Mundial de Fútbol en Rusia 2018, que a su vez atrapó inmediatamente la atención de los ciudadanos dejando atrás todo lo que se viene diciendo. 

El extenso debate en el Congreso de la Nación varió sobre distintos tópicos, desde lo religioso, lo ético-moral, hasta, por supuesto, lo político. Sin embargo, en el eje de los discursos, en contadas oportunidades, estuvo presente el concepto de “prevención” o de una implementación real y concreta de una educación sexual amplia. 

Frente a denuncias hechas en el Recinto de embarazos precoces, debe reconocerse que algo ha cambiado en la sociedad donde no sólo la delincuencia es infanto-juvenil. Se debate sobre la baja en la edad de la imputabilidad para los delitos pero no se habla de una planificación sanitaria que contemple el antes y no el después del embarazo. 

Lógicamente, para que exista una política de prevención, antes debe existir una política de Estado en salud pública que a la fecha es inexistente a nivel nacional. La salud pública, siendo uno de los pilares del Estado de Derecho en la Argentina es una materia descuidada, comprobable esto último desde que en las salitas barriales del país se carece, en ocasiones, de las más elementales provisiones para atender urgencias. 

Un debate de este calibre está bien, hace al ejercicio democrático, aunque los argentinos todavía esperan que el Congreso de la Nación ejercite debates similares no tanto para temas puntuales y que dividen a la sociedad, sino que se discutan con el mismo énfasis, políticas de Estado en materia de educación, de salud pública, seguridad y sobre el eje republicano que debemos imprimirle a nuestro país. 

Hasta aquí, sólo parece el ejercicio de maniobras evasivas, encubridoras de una situación que lleva cada vez más alto el costo del dólar y sus implicancias socio económicas que, vaya la casualidad, es tan verde como el pañuelo que cubre esta realidad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.