• algo de nubes
    19° 2 de Diciembre de 2025
kici-magariojpg

Axel Kicillof reclamó por la ley de endeudamiento: “La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento económico y social”

Se mostró junto a intendentes, gremialistas y legisladores a dos días de una nueva convocatoria a sesión para tratar el proyecto, clave para proyectar económicamente el 2026.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a intendentes, sindicalistas y legisladores a una conferencia en la que pronunció un fuerte discurso para pedirle a los diputados y senadores por la sanción de la ley de endeudamiento, de cara a la sesión especial del próximo miércoles.

La actividad se llevó a cabo a dos días de una nueva convocatoria a sesión en ambas cámaras, luego de dos intentos fallidos: el primero junto al debate del Presupuesto y la Ley Fiscal – esas dos últimas normas fueron aprobadas- y el segundo el último viernes, cuando el oficialismo estuvo lejos de conseguir el quórum.

 

“La provincia enfrenta una situación excepcional”

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, Axel Kicillof pronunció un mensaje que fue respaldado por dirigentes de todas las tribus de Fuerza Patria que concurrieron al Salón Dorado de la Gobernación.

En ese marco, el gobernador volvió a exponer la grave situación económica que afecta a la provincia y se aferró a la declaración de la emergencia económica y social que figura en el artículo 1 del Presupuesto aprobado recientemente por el Poder Legislativo.

“La provincia enfrenta una situación excepcional, un desafío enorme y necesita las herramientas claras para poder transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo” afirmó.

Entre algunos datos mencionó a la “profunda recesión” que afecta a casi todos los sectores de actividad económica y recordó que, a causa de las políticas nacionales, “la actividad cayó un 5,7% la industria un 10% la construcción 25% comercio 8%” dijo.

“Esto ocurre por imperio de la política actual y se traduce demanda de medicamentos, de alimentos, de acompañamiento económico para pagar alquiler o gastos municipios que se han multiplicado, endeudamiento de las familias. La gente se ha endedudado y no puede pagar el mínimo de la tarjeta” describió Kicillof.

Y aseguró que el crecimiento informado por Nación ocurre por el “aumento de la intermediación financiera” planteó. “Si la descontamos estaríamos con números negativos. Hay recesión mientas hay una fiesta en el mundo financiero, la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil. Esto es lo que está festejando el gobierno nacional” sentenció.

En ese marco, el mandatario bonaerense volvió a denunciar un “asedio financiero ilegal” y un “intento de asfixiar a nuestra provincia”.

“Se han retraído recursos obligatorios y fondos que tienen que ver con la seguridad, transporte, jubilados, incentivos docentes. Situaciones de robo a la provincia y por eso hemos recurrido a la Corte Suprema por el robo de casi 13 billones de pesos (12,9 billones)” explicó.

La cifra equivale a “9 mil millones de dólares que nos debe Milei por fondos retenidos indebidamente. Pero agregó una caída en la recaudación desde que inició el gobierno actual que es de 3,6 billones de recaudación disminuida y representa unos 2500 millones de dólares” afirmó.

 

Axel Kicillof explicó el fin del financiamiento: “Sirve para que la provincia pueda seguir funcionando”

En ese marco, Axel Kicillof se refirió al objetivo del pedido de la ley de enduedamiento: “No estamos pidiendo fondos extraordinarios, no estamos tomando deuda para obras faraónicas, no estamos pidiendo nada diferente a lo que pidieron las provincias para funcionar normalmente” señaló.

Consideró que objetivamente la votación “debería ser prácticamente un trámite” pero consideró necesario “desmontar mentiras”.

“Para los que hablan de gastos desmedidos y desafió a los que hablan pavadas, somos la provincia que menos gastos tiene por habitantes. Somos la provincia más austera y junto a Córdoba los que menos empleados por habitantes tenemos, que es como se debe medir” afirmó.

Insistió en que Buenos Aires “aporta el 38% y recibe menos de un 7%. Sobre eso vienen los incumplimientos del gobierno nacional y una caída de la coparticipación de 5 puntos en noviembre” describió.

Y recordó la restructuración de la deuda heredada desde la gestión de María Eugencia Vidal: “Cuando la recibimos la provincia tenía una deuda del 9% y hoy es el 6% y la carga de intereses representaban el 7,8% del presupuesto y hoy es del 3%. Hoy tenemos un pedido no de nueva deuda sino para cubrir los vencimientos” remarcó.

En esa línea, se refirió a las preocupaciones de los intendentes a quienes se les complica para cubrir sus finanzas municipales: “Necesitamos funcionar y aportar al funcionamiento de los municipios. Hemos recibidos muchos llamados para atender a sus gastos corrientes. Se está generalizando. La respuesta por más dificultades que tengamos nunca va a ser la negligencia del ‘no hay plata’ sino que podemos hacer” señaló Axel Kicillof.

En ese marco, el mandatario provincial recordó que el pedido incluye un fondo para los municipios y dio a conocer un elemento nuevo, producto de las negociaciones: “El Fondo a distribuir es un 8% a distribuir en los 135 municipios, con un adicional: hablamos de 350 mil millones hasta mediados hasta junio y hemos decidido garantizar 250 mil millones en cinco pagos fijos para que se pueda contar con esos recursos más allá del nivel de volumen que alcance las colocaciones de deuda” remarcó.

 

“No se pide nada extraordinario, se pide poder funcionar provincia y municipio”

En el tramo final de su exposición, Axel Kicillof dejó fuertes definiciones de cara al debate del próximo miércoles: “No se pide nada extraordinario, se pide poder funcionar provincia y municipio” dijo.

“No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos con recursos que se detraigan de salud o educación” remarcó y dejó un mensaje a los legisladores: “La Legislatura debe decir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia” sentenció.

La sesión de este miércoles será una de las últimas posibilidades para la sanción del proyecto , ya que, con la nueva composición legislativa a partir del 10 de diciembre, los números serán mucho más difíciles de conseguir.

Con la reticencia de La Libertad Avanza a conceder algún mínimo respaldo, las negociaciones apuntan a sectores díscolos, a la UCR y a parte del PRO. En ese marco, se habilitaron instancias de diálogo como la ampliación del directorio del Banco Provincia —con más lugares para la oposición— y otros cargos a completar.

“Le pido a la Legislatura que apoye esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses” concluyó Axel Kicillof.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.