• lluvia moderada
    23° 2 de Marzo de 2024
cazonjpg

Cazón, el pueblo bonaerense que tuvo más viveros que cuadras

Cazón es un pueblo de Saladillo que se caracteriza por tener el vivero más importante de la provincia de Buenos Aires y contar con un millón de árboles.

A 15 kilómetros de la ciudad de Saladillo y a 200 kilómetros de la ciudad de La Plata se encuentra Cazón, una pequeña localidad de menos de 300 habitantes conocida como “el pueblo del millón de árboles”. En este sitio se encuentra el vivero más importante de Buenos Aires. Conocé su historia.

El 18 de septiembre de 1896 se fundó esta localidad que lleva su nombre en homenaje a Don Joaquín Cazón, quien donó las tierras para la construcción de la actual estación de trenes, perteneciente a la línea Roca y, finalmente, que fue clausurado en 2018. Rápidamente, se comenzaron a ocupar las chacras y solares, lo cual llevó en 1900 a la apertura de una escuela.

Diez años después, se instala un imponente vivero de 210 hectáreas, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el cual surge tras sanción de la Ley de forestación que tenía como objetivo la creación de viveros para cultivar especies de árboles frutales y forestales nuevas o conocidas y comercializarlas al costo.

Luego, en 1979, el predio pasó a manos municipales y se denominó Vivero Municipal “Eduardo L. Holmberg”, como se lo conoce en la actualidad. En estas tierras, en 1986, se fundó la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 “Ing. Agr. Horacio Giberti” y, años después, se instaló el Jardín de Infantes “Nidito Alegre”, la Base de Campamento y las Caballerizas para el Endurance, una de las fiestas locales.

Este sitio único en la provincia produce y cultiva alrededor de 300 especies, entre forestales, ornamentales, frutales, aromáticas y trepadoras. Según indica el sitio oficial, el 60% de las mismas comercializa con municipalidades y entes gubernamentales. El 40% restante se diversifica a forestaciones particulares, comerciales, country, clubes, barrios privados, entre otros.

En su mejor momento, Cazón llegó a tener 20 viveros privados, es decir, más viveros que calles. Tras un censo local realizado en 2015, se descubrió que Cazón posee un total de un millón de árboles a lo largo y ancho de su territorio. Por esta razón, la localidad comenzó a ser conocida como "el pueblo del millón de árboles".

Un lugar imperdible para despejarse

Cazón es un sitio ideal de la provincia para tomar un descanso. En este sentido, en Septiembre de 2019, la localidad saladillense fue declarada como pueblo turístico bonaerense.

Los turistas que visiten Cazón podrán disfrutar de distintos paseos, ideales para despejarse de la vida abrumada de la ciudad. En tanto, se puede visitar el Vivero Municipal, donde podrán recorrer sus senderos de arboles frondosos o realizar un avistamiento de aves. El vivero se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

A su vez, se pueden visitar los demás viveros de la zona, donde podrán adquirir una variada cantidad de especies. Además, se puede visitar la Plaza Principal, la Estación de Ferrocarril, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y los antiguos hornos de carbón.

Cada año desde 2012, durante el mes de octubre, se realiza la Expo Vivero Cazón, la fiesta más importante del pueblo, que convoca a vecinos y turistas a recorrer stands de viveros, caminar por los paseos de artesanos, patio gastronómico y disfrutar de los shows musicales. Asimismo, se llevan a cabo otras fiestas populares como “Expo Cactus” en marzo y “Endurance” en septiembre.

Por otra parte, a tan solo dos kilómetros del pueblo, se encuentra la Laguna Indio Muerto, formado por tres espejos de agua, ideal para los fanáticos de la pesca. Esta laguna es el hogar de bagres, dientudos, carpas, pejerreyes, lisas y moncholos. Dentro de este predio de 33 hectáreas, hay un camping, proveeduría, alquiler de botes, baños, duchas y juegos infantiles, todo lo necesario para pasar un momento agradable.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.