El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires difundió el informe del Monitor Portuario correspondiente al segundo trimestre de 2025, elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, que presenta la evolución de los principales indicadores de actividad en los puertos públicos provinciales. De acuerdo con el informe, durante el primer semestre de 2025 se movilizaron 25,5 millones de toneladas de carga, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe detalla que en el período analizado operaron 4.062 buques, se movilizaron 672.519 camiones y 29.349 vagones ferroviarios, lo que refleja un incremento del 13,4% en la cantidad de buques y del 26,3% en el tráfico de camiones respecto del año anterior.
Los puertos con mayor volumen de carga general y a granel fueron Bahía Blanca (30% del total) y Coronel Rosales (28%), seguidos por Quequén (15%), Dock Sud (14%), La Plata (7%) y San Nicolás (5%).
Considerado por tipos de cargas, el puerto de San Nicolás es por lejos el más destacado en operación de fertilizantes. En los puertos bonaerenses se movilizaron 1.526.319 toneladas de fertilizantes. De ese total, 935.645 toneladas se operaron en la terminal nicoleña, lo que representó el 61,3% del total de los fertilizantes operados en el trimestre. Los otros puertos con cargas del mismo producto son Bahía Blanca (443.226 toneladas) y Quequén (147.448 toneladas).
Además de los fertilizantes, el puerto de nuestra ciudad operó también otros tipos de cargas: arena, canto rodado y otros (74.124 toneladas); combustibles líquidos (66.579 toneladas); productos siderúrgicos (41.813 toneladas); productos químicos y petroquímicos (40.961 toneladas); productos minerales (29.080 toneladas); mercadería general (3.627 toneladas); y aceites vegetales y grasas animales (3.267 toneladas).
Contando todos los tipos de cargas, en el segundo trimestre de 2025 el puerto de San Nicolás operó un total acumulado de 1.195.096 toneladas, lo que representó un crecimiento interanual de 12,6% respecto de la actividad en el mismo trimestre de 2024: 1.061.144 toneladas.
La mejora de la actividad también quedó ilustrada en la cantidad de buques que atracaron en el muelle: en abril, mayo y junio de este año fueron 248. En los mismos tres meses del año precedente, habían sido 191 buques los que cargaron o descargaron en la terminal de San Nicolás.
Según el reporte ministerial, en los puertos bonaerenses también se registró un gran crecimiento en el sector de contenedores, ya que se movilizaron 253.934, un 81,9% más que en 2024. El crecimiento obedece a la incorporación de nuevas líneas marítimas y a la recuperación de servicios de trasbordo a Paraguay cuya actividad había sido sensiblemente afectada. En el segmento de contenedores, Dock Sud concentró el 97% del total operado, consolidando su posición como principal terminal bonaerense de carga contenerizada.
Los principales productos movilizados de carga a granel y/o general fueron de los rubros de cereales y oleaginosas (35%), petróleo crudo (33%) y combustibles líquidos y gases (16%). Además, se movilizaron por los puertos provinciales otros productos tales como fertilizantes, químicos, arenas y pescado, moluscos y crustáceos.
El 49% de las cargas se movilizó a través de oleoductos y gasoductos, el 46% por transporte automotor y el 5% mediante ferrocarril, según el análisis logístico del Monitor. En total, los puertos bonaerenses recibieron más de 670 mil camiones y casi 30 mil vagones de tren durante el semestre, reflejando la relevancia de los corredores terrestres complementarios a la operatoria marítima.
En términos de tipología de embarcaciones, los buques pesqueros, areneros y graneleros representaron la mayor proporción de movimientos, seguidos por portacontenedores y petroleros, que concentraron un 41% y 18% respectivamente de las operaciones vinculadas al comercio exterior.
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