• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
covid-positivo-juninjpg

Desmienten rebrote de COVID-19 en la ciudad

“Lo que hay es un aumento de patologías respiratorias”, afirmó Walter Martínez, director ejecutivo de la Zona Sanitaria IV. No obstante, instó a completar los esquemas de vacunación a quienes no se hayan aplicado los refuerzos

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria IV, Walter Martínez desestimó la versión de aumento de casos de COVID-19 en Pergamino. “Al contrario de lo que está pasando en otros lugares de la Provincia, todavía no estamos teniendo un aumento significativo de los casos”, dijo ayer a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

Se hacen testeos a los pacientes internados, pero no tenemos internados por COVID-19. Suele ocurrir que todos los pacientes que requieren documentación por alguna otra situación le puede llegar a dar positivo, pero no estamos teniendo aumentos significativos”, completó.

Además, Martínez se refirió a las medidas preventivas ante posibles casos de coronavirus. “Hay un operativo que tenemos diagramado por sí empieza a suceder algún tipo de internación de pacientes por COVID-19. Estamos haciendo una nueva secuenciación, de acuerdo a la mutación de las variantes de COVID-19 y sus diversas cepas.

“Estamos trabajando para que cuando eso suceda poder trasladar al Instituto Malbrán la secuenciación para ver si encontramos alguna nueva cepa de las que están circulando en nuestra Región Sanitaria”, agregó. 

Con respecto a ese operativo, que lleva un par de semanas “no hemos recibido por parte ni de Pergamino ni de ningún otro efector de nuestra Región Sanitaria de tener que secuenciar alguna cepa porque el estado de alguno de los vecinos que pueda haber sido positivo de coronavirus lo indique”.

En tanto, aclaró que el procedimiento consiste en que “se hace la secuenciación cuando no responde a los tratamientos habituales o el tratamiento químico. Es un poco más complicado de lo que estamos viendo actualmente después del proceso de vacunación”.

En referencia a las versiones que circularon sobre un posible nuevo brote de coronavirus, el funcionario explicó que “lo que hay es un aumento de casos de patologías respiratorias en esta época del año y se ha dado un aumento de bronquiolitis en chicos. Hemos tenido los sistemas de internación pediátricos no solo en Pergamino si no en el resto de la región, no saturados pero sí con un aumento en la internación de las patologías respiratorias”

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria IV recordó que “en oportunidades anteriores, los picos de contagio comenzaban en los conglomerados, en las grandes ciudades por gente que se iba desparramando para el Interior de la Provincia”, aunque “eso todavía no ha pasado, aunque nosotros hemos distribuido kits de testeos rápido en cada uno de los hospitales.

“Lo que dejó de bueno el COVID-19 es poder trabajar con la mayor previsibilidad posible”, destacó Walter Martínez.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.