• nubes
    2 de Septiembre de 2025
spagnuolo-mileijpg-1

El caso Spagnuolo golpea en la Provincia: el 73% cree grave la denuncia y pide respuesta de Milei

Un relevamiento de Management & Fit reveló que más de la mitad de los consultados modificaron su nivel de confianza en la gestión de Javier Milei tras los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, donde se mencionan a Karina Milei y a los primos Menem en un presunto circuito de coimas. El impacto de la investigación de Data Clave y Carnaval Stream.

El impacto del caso Spagnuolo por presuntas coimas que sacude al Gobierno se siente con fuerza en la Provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento realizado por la consultora Management & Fit (M&F) entre el 25 y 26 de agosto, el 94,5% de los bonaerenses conoce el caso y los audios filtrados que salpican a figuras muy cercanas al presidente Javier Milei.

La encuesta, que abarcó 1.000 casos ponderados y representativos, señala que “un 73,2% considera que lo sucedido es entre muy y algo grave”. La percepción de gravedad aumenta entre mujeres y personas con nivel educativo alto, mientras que los varones jóvenes y con menor formación tienden a minimizar el hecho.

Los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exfuncionario cercano a Milei, mencionan un presunto circuito de coimas en el que aparecen como beneficiarios los primos Martín y Lule Menem, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El 59,2% de los encuestados considera que las grabaciones son reales y, dentro de ese grupo, un 52,9% interpreta que revelan “un entramado de corrupción en la gestión”.

En cuanto a la responsabilidad política, el 26,8% cree que recae sobre toda la gestión nacional, un 24,5% apunta directamente a Karina Milei, el 20,6% a sectores opositores y el 13,9% al propio Spagnuolo. Los empresarios vinculados al sector concentran un 10,2%, mientras que los hermanos Menem reúnen un 2,5%.

El cruce entre aprobación y desaprobación de la gestión muestra diferencias notables: “entre los que aprueban al Gobierno, un 50,2% responsabiliza a la oposición y un 19% a Spagnuolo”. En contraste, “entre los que desaprueban, un 46% responsabiliza a toda la gestión y un 40,4% a Karina Milei”.

El relevamiento también midió la responsabilidad asignada al propio presidente: Javier Milei acumula un 54,5% de mucha responsabilidad y un 30% de algo de responsabilidad, mientras que Karina Milei alcanza el 59,5% y los Menem el 57,9%.

Sobre la difusión de los audios, un 31,7% responsabiliza al peronismo, seguido por el macrismo con el 15,7%. También aparecen mencionados Santiago Caputo y “Las Fuerzas del Cielo” con un 10,6%, y sectores ligados a Victoria Villarruel y el Congreso, con el mismo porcentaje.

El impacto en la confianza hacia la gestión no es menor: “para el 56,1%, el escándalo modifica su nivel de confianza en el Gobierno", mientras que el 42,8% no muestra cambios. La sensibilidad es mayor entre mujeres y personas con educación alta, mientras que la indiferencia predomina entre varones jóvenes.

Se conoció además otro informe, elaborado por Poliarquía y la Escuela de Gobierno de la UTDT, que ya mostraba una caída del 13,2% en la confianza hacia el Ejecutivo, en una medición previa a la explosión mediática del caso.

El estudio de M&F también expone que “el 81% de los encuestados sostiene que Milei debería dar una respuesta pública”. Dentro de este grupo, el 61,3% exige que lo haga de forma urgente. Entre quienes aprueban al Gobierno, el 43,7% pide explicaciones, mientras que el 41,4% cree que no debe pronunciarse. Entre los que desaprueban, el 96,5% reclama una respuesta inmediata.

En cuanto al escenario electoral, un 82,6% afirma que el caso “no modifica su voto de cara a las legislativas”. Solo el 16,2% admite que podría cambiar su decisión, una tendencia más fuerte entre mujeres.

El relevamiento estuvo coordinado por Rosario Criscuolo y dirigido por Lara Goyburu y Mariel Fornoni, con un margen de error de +/-3,1% y un nivel de confianza del 95%. La muestra se distribuyó de manera equilibrada por sexo (50,7% mujeres y 49,3% varones), edad y nivel educativo, siguiendo los datos del Censo 2022.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.