• nubes
    22° 21 de Diciembre de 2024
venado-consejojpg

El Concejo avanza para endurecer sanciones por maltrato animal

El viernes por la mañana concurrió al Concejo Municipal el juez de Faltas, Stéfano Quaglia, quien fue convocado para aportar información sobre las intervenciones realizadas en torno a la problemática del maltrato animal. El encuentro, que fue calificado como positivo por la oposición, permitirá avanzar la próxima semana en la sanción de dos ordenanzas sobre el tema, una presentada por la concejala Florencia Giacometti y otra de la oficialista Florencia Di Pizio.

“Viendo el Código de Faltas y las sucesivas ordenanzas sobre tenencia responsable de animales, quedó en evidencia que no teníamos una regulación para el maltrato y la crueldad animal. Nosotros presentamos el proyecto y a las dos semanas ocurrió este caso tan terrible del vecino que se filmó torturando a un perro”, señaló Giacometti.

El objetivo de la convocatoria fue conocer cómo viene trabajando el Tribunal de Faltas, dado que suele ser el ámbito donde se resuelven las sanciones ante casos de maltrato de animales, que los proteccionistas detectan de manera muy frecuente. “Hoy la ordenanza permite aplicar una multa económica de 70 UTM por la tenencia irresponsable de animales, que actualmente son 12 mil pesos”, recordó la referente de Ciudad Futura.

De a reunión se desprendió que al Tribunal de Faltas llegan los casos que se aportan desde el Imusca, y que desde 2020 a la actualidad existieron 91 actas labradas, “que es un número muy bajo porque las agrupaciones ya tienen registrados 120 casos en tan sólo este año”, aportó Giacometti.

Además, de esos 91 solamente 10 acataron la medida que implica esta multa de 12 mil pesos: “Por eso también estamos planteando que se complemente la pena con campañas de concientización o trabajo comunitario para quienes no tienen los recursos”.

La concejala remarcó que “no se trata de buscar una conducta extremadamente punitiva porque en realidad la ordenanza debe ser acompañada de concientización, pero en la legislación comparada con ciudades como Rosario o Rafaela, en todos los casos existe una sanción al maltrato animal, que acá en Venado Tuerto contó con una ordenanza hasta 2011”. El proyecto que se aprobará la próxima semana implica que se suban los límites de 200 a 500 UTM y que se destine lo recaudado a un fondo específico de protección animal, complementando lo que ya existe sobre control animal, que se realiza desde el dispensario y el quirófano móvil.

En paralelo, se tratará una ordenanza que recientemente presentó la concejala Di Pizio para crear un registro de hogares de tránsito y de animales potencialmente peligrosos, planteando además la generación de un programa que aporte para la sensibilización y los cuidados para las mascotas.

El Estado necesita tener herramientas, no sólo para aplicar sanciones importantes, sino también que es evidente que hay personas que incurren en el maltrato animal porque tienen algún padecimiento del orden de la salud mental”, completó Giacometti.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.